La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se enfrenta a una posible clausura tras un conflicto por su control, según declaró Elon Musk, multimillonario y asesor del gobierno de Donald Trump.
Elon Musk, actual director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración Trump, afirmó que el presidente está de acuerdo en cerrar USAID, según informó el medio estadounidense Axios.
Lea también Marco Rubio amenaza a Panamá: Trump tomará “medidas necesarias”
Durante un debate en la plataforma X Spaces en la madrugada de este lunes Musk explicó que había discutido a fondo los problemas de la agencia con Trump, quien reafirmó su intención de cerrarla.
«No es solo una manzana con un gusano dentro», dijo Musk. «Es una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene reparación. La vamos a cerrar».
CONFLICTO CON FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DE USAID
Estas declaraciones llegan después de que el gobierno suspendiera a dos altos funcionarios de seguridad de USAID para negarse a entregar material clasificado a los equipos de inspección de Musk. Según informó la agencia AP, el equipo de DOGE obtuvo acceso a información de inteligencia de la agencia, aunque carecía de la autorización de seguridad necesaria.
Los dos funcionarios suspendidos, John Voorhees y Brian McGill, argumentaron que estaban legalmente obligados a negar el acceso. Fuentes anónimas confirmaron a AP que la decisión de suspenderlos fue tomada tras el incidente.
FONDOS CONGELADOS, EXCEPTO PARA ISRAEL Y EGIPTO
El anuncio de Musk se produce en un contexto de recortes presupuestarios en USAID. Trump ordenó congelar por 90 días casi todos los fondos de la agencia, cuyo presupuesto superaba los 60.000 millones de dólares bajo la administración de Joe Biden. Sin embargo, Israel y Egipto quedaron exceptuados de esta medida.
En 2023, USAID destinó más de 17.000 millones de dólares a Ucrania, 3.300 millones a Israel, 1.686 millones a Jordania y 1.500 millones a Egipto.
ACCESO A INFORMACIÓN CLASIFICADA Y CRÍTICAS POLÍTICAS.
Axios informó que representantes de DOGE accedieron a áreas clasificadas en la sede de USAID en Washington, lo que ha generado preocupación en el Congreso. La senadora demócrata Elizabeth Warren denunció que Trump está permitiendo a Musk acceder a datos personales de ciudadanos y bloquear el financiamiento gubernamental.
El propio Musk calificó a USAID como una «organización criminal» en su plataforma X y afirmó que «es el momento de que muera» . Por su parte, Trump declaró que la agencia estaba dirigida por «lunáticos radicales» .
El secretario de Estado, Marco Rubio, recibió una carta de los senadores demócratas exigiendo explicaciones sobre la intervención de DOGE en USAID y la suspensión de su personal de alto nivel.
CIERRE DE LA WEB DE USAID Y ACCESO AL DEPARTAMENTO DEL TESORO
Además, la administración Trump eliminó la página web y las cuentas en redes sociales de USAID, dejando en el aire el futuro de sus operaciones.
Este hecho se suma a una operación similar en el Departamento del Tesoro, donde DOGE accedió a información confidencial sobre los sistemas de pago de la Seguridad Social y Medicare. Según The Washington Post, un alto funcionario del Tesoro renunció tras esta intervención.
Musk fundó DOGE con la administración Trump con el objetivo de despedir empleados federales, reducir programas y eliminar regulaciones gubernamentales, lo que ha generado una fuerte oposición en el Congreso y entre organizaciones de ayuda internacional.
USAID is a criminal organization https://t.co/Xzl70dmow1
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2025