Internacional

Narco “Fito” se declara no culpable tras extradición a EE.UU.

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Fito
Foto: Publicado en X por
Macías, considerado el mayor capo del narcotráfico en Ecuador, enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y de armas

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros, se declaró este lunes  no culpable de los siete cargos que le imputa la justicia estadounidense, en su primera comparecencia ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, tras ser extraditado desde Ecuador.

Macías, considerado el mayor capo del narcotráfico en Ecuador, enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y de armas, delitos que podrían acarrearle penas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua. Según las autoridades estadounidenses, es el primer ciudadano extraditado por el gobierno ecuatoriano bajo la administración de Daniel Noboa.

Lea también Veinticinco países exigen el fin inmediato de la guerra en Gaza

COMPARECENCIA EN BROOKLYN

Vestido con uniforme de presidiario, sin esposas y en un tono relajado, Macías se presentó en la corte junto a sus abogados. La fiscalía estadounidense lo acusa de haber “inundado” Estados Unidos y otros países con drogas, y de liderar una organización transnacional “despiadada”, que recurrió a la violencia extrema para asegurar su poder y control.

Según el expediente fiscal, bajo el mando de Macías, Los Choneros habrían perpetrado atentados y asesinatos dirigidos contra policías, políticos, abogados, fiscales y civiles en Ecuador. Además, se le acusa de haber contratado intermediarios para adquirir armas, piezas y municiones en territorio estadounidense y hacerlas llegar de forma ilegal a Ecuador para el uso de su organización.

APOYO POLÍTICO DE WASHINGTON

El secretario de Estado Marco Rubio destacó en la red social X que Macías “pronto se enfrentará a la justicia por sus crímenes”, y reiteró el compromiso del gobierno de Donald Trump de combatir el narcotráfico en alianza con líderes regionales como Noboa: “Trabajamos por una región más segura y fuerte”.

Las autoridades trasladaron a Macías el domingo pasado en un vuelo directo a Nueva York, concretando su extradición semanas después de recapturarlo en la ciudad costera de Manta, tras haberse fugado de una prisión de máxima seguridad en 2024.

La Corte Nacional de Justicia informó que el acusado aceptó su extradición de forma “libre y voluntaria” en una audiencia telemática.

Por ahora, el líder de Los Choneros permanecerá bajo custodia en Estados Unidos, debido a su “alta peligrosidad” y el “riesgo de fuga”, según determinó la fiscalía.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email