Internacional

Narcos extraditados a EE.UU. podrían recibir pena capital

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

narcotraficantes
Foto: Publicado en X por @HLFrisbie
El Departamento de Justicia de EE.UU. recibió a los acusados con el compromiso de aplicar la pena máxima permitida por la ley

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) extraditaron a 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, donde enfrentarán procesos por delitos como tráfico de drogas y homicidio.

Lea también El Papa Francisco sufrió una crisis aislada de broncoespasmo

Entre los nombres más destacados figuran Rafael Caro Quintero y Antonio Oseguera Cervantes, hermano de «El Mencho».

ESTADOS UNIDOS BUSCARÁ LA PENA MÁXIMA

El Departamento de Justicia de EE.UU. recibió a los acusados con el compromiso de aplicar la pena máxima permitida por la ley. Derek S. Maltz, administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), destacó que procesar a estos criminales es un acto de justicia en memoria de las víctimas del narcotráfico, incluyendo al agente Enrique “Kiki” Camarena, asesinado en 1985.

NARCOS QUE PODRÍAN ENFRENTAR LA PENA DE MUERTE

Entre los criminales que podrían recibir la pena capital se encuentran:

  • Rafael Caro Quintero: Fundador del extinto Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Fue extraditado a Nueva York.
  • José Rodolfo Villareal Hernández, «El Gato»: Jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva, acusado de conspiración y acecho interestatal. Enviado a McKinney, Texas.
  • Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy»: Hermano de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», y líder del Cártel de Juárez. Fue enviado a Nueva York.
  • Andrew Clark, «El Dictador»: De origen canadiense, fungía como enlace logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico. Acusado de tráfico de drogas y homicidio, fue extraditado a Phoenix, Arizona.
  • Luis Geraldo Méndez Estevane, «El Tío»: Integrante del grupo criminal «Los Aztecas», brazo armado de «La Línea». Enfrenta cargos por delincuencia organizada y fue extraditado a San Antonio, Texas.

EL NARCOTRÁFICO BAJO LA MIRA DE EE.UU.

Esta extradición masiva se produce poco después de que el Departamento de Estado de EE.UU. designara a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés):

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel del Noreste
  • Nueva Familia Michoacana
  • Cártel del Golfo
  • Cárteles Unidos

Asimismo, Estados Unidos incluyó en la lista a grupos criminales como Tren de Aragua y Mara Salvatruch.

Con esta acción, el gobierno estadounidense intensifica su lucha contra el narcotráfico y garantiza que los criminales enfrenten el máximo.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email