Estados Unidos y Rusia concluyeron sus negociaciones sobre la guerra en Ucrania en Arabia Saudita, tras un encuentro de más de 12 horas en la capital, Riad. Al término de la reunión, Moscú aclaró que no se firmaría ningún acuerdo. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comentó a la agencia TASS que no se preveía la firma de documentos.
Lea también Argentina celebró el Día de la Memoria
La delegación rusa estuvo encabezada por Grigory Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Serguéi Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Por parte de Estados Unidos, participaron Michael Anton, director de Planificación Política del Departamento de Estado, Keith Kellogg, asesor del enviado especial de Donald Trump para Ucrania y Rusia, y Mike Waltz, asesor de seguridad nacional.
Durante la jornada, los negociadores estadounidenses presentaron una propuesta de alto al fuego parcial en Ucrania, reuniéndose con representantes rusos tras mantener conversaciones separadas con un equipo ucraniano. Sin embargo, las conversaciones sobre un cese de hostilidades de 30 días, acordado previamente entre Moscú y Kiev, aún enfrentan dificultades. Ambas partes siguen con sus ataques mutuos utilizando misiles y drones.
INFRAESTRUCTURA A PROTEGER
Uno de los puntos más conflictivos es la definición de las infraestructuras a proteger. Mientras que la Casa Blanca indicó que se incluirían «energía e infraestructura», el Kremlin especificó que el acuerdo se centraría únicamente en «infraestructura energética». El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también ha solicitado la protección de otras infraestructuras clave, como ferrocarriles y puertos.
A pesar de las discusiones, tanto Rusia como Ucrania continuaron con los ataques. Rusia reportó un ataque ucraniano contra una estación de bombeo de petróleo en su territorio, mientras que Ucrania desmintió las acusaciones rusas sobre ataques a instalaciones energéticas.
Zelensky ha instado a sus aliados internacionales, como Estados Unidos y Europa, a incrementar la presión sobre Rusia para poner fin a los ataques. En cuanto al alto el fuego total, Putin ha condicionado su aceptación a la detención de los suministros de armas a Ucrania y a la suspensión de la movilización militar, condiciones que Kiev y sus aliados occidentales han rechazado.
Más de 8 horas de negociación y ningúna resolución.
❗️ Los grupos de expertos rusos y estadounidenses no tienen previsto firmar ningún documento tras las negociaciones celebradas hoy en Riad, declaró el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov a los medios rusos. pic.twitter.com/9R3YULIYEZ
— Tadeo Casteglione (@TovarichDelSur) March 24, 2025