El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a su homólogo australiano, Anthony Albanese, de haber “traicionado a Israel” y de “abandonar” a la comunidad judía en ese país, en el marco de una escalada de tensiones bilaterales que se arrastra desde la semana pasada.
Netanyahu declaró este martes que la historia recordará a Albanese “por lo que es: un político débil”.
Lea también Monzones en Pakistán dejan 695 muertos y 100 desaparecidos
EL DETONANTE: LA VISA CANCELADA A UN DIPUTADO ISRAELÍ
El conflicto se agudizó luego de que Australia cancelara la visa del parlamentario ultraderechista Simcha Rothman, integrante de la coalición de Netanyahu, quien planeaba participar en eventos organizados por la Asociación Judía Australiana. El ministro del Interior, Tony Burke, justificó la medida afirmando que el gobierno mantiene “una línea dura contra quienes intentan sembrar la división”.
Pocas horas después, Israel respondió revocando las visas de los representantes australianos acreditados ante la Autoridad Palestina y anunció que revisaría “con cuidado” toda solicitud de ingreso proveniente de Canberra.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA: OTRO PUNTO DE FRICCIÓN
La tensión no se limita al caso Rothman. A comienzos de agosto, Australia anunció que reconocerá oficialmente al Estado palestino en septiembre, siguiendo el camino abierto por Reino Unido, Francia y Canadá. Albanese sostuvo entonces que Netanyahu estaba “en negación” respecto a las consecuencias humanitarias de la guerra en Gaza.
El líder australiano subrayó que la interrupción de la ayuda humanitaria y las muertes en los puntos de distribución de alimentos y agua eran “inaceptables”.
En respuesta, Netanyahu arremetió también contra los líderes europeos y canadienses, acusándolos de alinearse con “asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores”.
REACCIONES EN ISRAEL
La oposición israelí se desmarcó de las declaraciones de Netanyahu. Yair Lapid, ex primer ministro y actual líder opositor, afirmó que las palabras de Netanyahu eran un “regalo” para Albanese. “En el mundo democrático, nada fortalece más a un líder que confrontar con Netanyahu, el dirigente más tóxico del Occidente”, escribió en X.
CONTEXTO INTERNACIONAL
El reconocimiento de un Estado palestino cuenta ya con el respaldo de 147 de los 193 miembros de la ONU, lo que sitúa a Australia en línea con una mayoría creciente de países.
Mientras tanto, el gobierno de Netanyahu enfrenta crecientes críticas por la gestión de la guerra en Gaza y por su retórica contra líderes extranjeros, lo que ha tensionado aún más las relaciones diplomáticas de Israel con varios de sus aliados históricos.
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu says that his Australian counterpart Anthony Albanese has “abandoned” Australia’s Jewish community and “betrayed Israel.” pic.twitter.com/2jnq7DFC6e
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) August 19, 2025