El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de proferir una “flagrante amenaza genocida” contra el Estado judío. Según Netanyahu, el mandatario español afirmó que España “no puede detener la ofensiva sobre Gaza porque no tiene armas nucleares”.
“Esa es una amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo”, escribió Netanyahu en la cuenta oficial de la oficina del primer ministro en X. En su mensaje, además, evocó episodios históricos: “Al parecer, la Inquisición española, la expulsión de los judíos y el asesinato sistemático durante el Holocausto no bastan a Sánchez. Increíble”.
Lea también Trump rinde tributo a víctimas del 11-S
Las declaraciones se producen después de que Sánchez anunciara en la Moncloa un paquete de nueve medidas contra Israel, al que acusó de cometer un “genocidio” en Gaza. Entre ellas figuran el embargo total de armas, la prohibición de entrada al país de personas vinculadas a la ofensiva y un aumento de la ayuda humanitaria.
Durante su intervención del lunes, Sánchez recalcó que España “no tiene bombas nucleares, ni portaaviones, ni grandes reservas de petróleo” y que, en solitario, no puede frenar la ofensiva israelí. Sin embargo, aseguró que eso no significa renunciar a intentarlo: “Hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras manos ganarlas”.
El presidente español subrayó también que España respalda “el derecho de Israel a existir y garantizar su seguridad”, pero advirtió que eso no justifica “bombardear hospitales ni matar de hambre a niños inocentes”.
Netanyahu acusa a Sánchez de «amenaza genocida» a Israel por su lamento de que España no tiene armas nucleares https://t.co/YDOHPycoqd a través de @eldebate_com
— Alejandra🇪🇸💚 (@Alejandra_v_c) September 11, 2025