Internacional

Netanyahu amenaza con reanudar ataques si Hamás no libera rehenes

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Netanyahu
Foto: Publicado en X por @netanyahu
En un mensaje en vídeo, el mandatario aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para intensificar su ofensiva

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes que el cese de hostilidades en Gaza llegará a su fin si Hamás no libera a los rehenes retenidos en el enclave antes del mediodía del sábado.

En un mensaje en vídeo, el mandatario aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para intensificar su ofensiva. “El ejército reanudará los combates con toda su fuerza hasta la derrota total de Hamás”, declaró.

Lea también Guterres exige a Hamás liberar rehenes y evitar tragedia en Gaza

Netanyahu argumentó que la negativa de Hamás a continuar liberando rehenes representa una violación del acuerdo alcanzado. “Ante el anuncio de Hamás sobre su decisión de incumplir el pacto y retener a nuestros ciudadanos, anoche ordené a las FDI reforzar su presencia dentro y alrededor de la Franja de Gaza”, afirmó tras una reunión con su gabinete de seguridad.

EJERCITO PREPARADO PARA RETOMAR OFENSIVA

El jefe de gobierno israelí insistió en que su administración no permitirá que Hamás imponga condiciones sobre la tregua y enfatizó que el ejército está listo para retomar la ofensiva. “Esta operación ya está en marcha y se completará en un futuro muy próximo”, agregó en un comunicado.

Poco después de sus declaraciones, el ejército israelí confirmó el despliegue de tropas adicionales en el sur del país, incluyendo la movilización de reservistas. Analistas e instituciones han interpretado la medida como una acción preventiva ante un posible reinicio de los enfrentamientos.

Hamás había comenzado a liberar gradualmente a algunos rehenes como parte de la primera fase del alto el fuego alcanzado el mes pasado. Sin embargo, el lunes anunció que suspendería nuevas liberaciones hasta nuevo aviso, acusando a Israel de incumplir los términos del acuerdo con ataques mortales y retrasos en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

TRUMP PROPONE REASENTAMIENTO DE PALESTINOS EN JORDANIA Y EGIPTO

En paralelo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión con el rey de Jordania, Abdullah II, en la que afirmó que los palestinos podrían vivir en “parcelas de tierra en Jordania y Egipto” en el futuro. Además, aseguró que Estados Unidos será el encargado de supervisar el desarrollo de la Franja de Gaza.

El encuentro entre Trump y el monarca jordano, uno de los principales aliados árabes de Washington, se centró en el futuro de Gaza y en la estrategia para poner fin al conflicto.

El plan propuesto ha sido objeto de críticas, ya que se teme que implique la expulsión de los habitantes gazatíes hacia otros territorios. Hasta ahora, todos los países árabes han manifestado su rechazo unánime a esta idea.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email