Internacional

Netanyahu exige a ONU retirar tropas del sur del Líbano «inmediatamente»

Por Jesús Martínez

Periodista

Netanyahu - AFP-Getty
Netanyahu - AFP-Getty
El primer ministro de Israel exigió a la ONU retirar las fuerzas de paz del sur del Líbano tras los últimos ataques israelíes que dejaron a cinco cascos azules heridos.

Tras múltiples ataques israelíes en los que soldados de las fuerzas de paz de la ONU resultaron heridos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le exigió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, retirar de forma inmediata las tropas desde el sur del Líbano.

«Señor secretario general, retire las fuerzas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato», señaló Netanyahu a través de un comunicado, según consignó Al Jazeera.

Acusó que las fuerzas servirían de «escudo humano» para Hezbolá, ya que justamente la misión tiene como objetivo ser una interposición entre ambos ejércitos.

Lea también: ONU: Gaza no recibe alimentos hace 11 días

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo han pedido en repetidas ocasiones y han recibido reiteradas negativas, todas ellas destinadas a proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbolá», declaró.

El primer ministro buscó arrastrar a los cascos azules hacia el conflicto, argumentando que «su negativa a evacuar a los soldados de la FPNUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro tanto a ellos como a las vidas de nuestros soldados».

De igual forma lamentó que soldados hayan resultado heridos tras los ataques, pero insistió en que la única forma de que esto no suceda es «simplemente sacarlos de la zona de peligro».

Este llamado se produciría justamente un día después de que el puesto de la ONU ubicado al sur del Líbano se negara a retirarse de la zona fronteriza. Debido a los ataques de Israel, al menos cinco cascos azules han resultado heridos.

Durante esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró que el secretario general Guterres es considerado «persona non grata» en el país, debido a su «conducta antisemita y anti israelí» por su falta de condena a los ataques perpetrados por Irán en respuesta al asesinato del líder de Hezbolá en un bombardeo en Beirut, capital del Líbano.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo