Internacional

Netanyahu informa fin de aranceles a Trump

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Netanyahu
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
Trump, por su parte, agradeció el gesto de Netanyahu durante un encuentro con la prensa en el Despacho Oval.

Durante una visita a la Casa Blanca, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que su país eliminará los aranceles y diversas barreras comerciales que afectan a las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Lea también Evo Morales fustiga el plan migratorio de Franco Parisi

Netanyahu comunicó directamente esta decisión al presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de la guerra comercial que Washington sostiene con varios países.

“Vamos a eliminar el déficit comercial con Estados Unidos”, afirmó el primer ministro, y aseguró que su gobierno implementará rápidamente la medida, ya que, según dijo, las restricciones vigentes se impusieron de forma innecesaria.

En esa línea, aseguró que Israel está comprometido con el libre comercio justo, y propuso que otros países adopten una postura similar. “Israel puede servir de modelo para muchos países que deberían hacer lo mismo”, afirmó.

TRUMP NO SE COMPROMETIÓ A LEVANTAR ARANCEL

Trump, por su parte, agradeció el gesto de Netanyahu durante un encuentro con la prensa en el Despacho Oval. Sin embargo, no se comprometió a levantar el arancel del 17% que su gobierno anunció recientemente para los productos israelíes. “Puede que no (retiremos los aranceles). No olviden que ayudamos mucho a Israel. Ya saben, le damos a Israel 4.000 millones de dólares al año”, respondió el mandatario al ser consultado por una eventual exención.

En el mismo encuentro, Trump reiteró su enfoque proteccionista al destacar la importancia de los “aranceles no monetarios”, como las regulaciones europeas o la manipulación de divisas, apuntando particularmente a países como Japón y Corea del Sur. Aunque ha señalado estar dispuesto a negociar su agresiva política comercial —la mayor en casi un siglo— aún no ha anunciado públicamente ninguna excepción para los países aliados, incluso aquellos como Israel que han respondido con apertura comercial.

La promesa de Netanyahu se produce pocos días después de que Trump anunciara nuevos aranceles globales del 10%, y tasas aún más altas para regiones como China y la Unión Europea, provocando caídas en los mercados y duras críticas internacionales.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email