Internacional

Netanyahu nombra a defensor de los asentamientos como embajador en EE.UU

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Netanyahu
Foto: Yechiel Leiter. Publicada en X por @WorldNewsPR1
La elección de Leiter refleja las expectativas de Netanyahu ante un segundo mandato de Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha nombrado a Yechiel Leiter como nuevo embajador en Estados Unidos, lo que ha generado sorpresa en ambos lados del Atlántico.

Leiter es un firme defensor de los asentamientos israelíes en Cisjordania y un partidario de la guerra en Gaza. Su nombramiento se produce después de la reelección de Donald Trump, lo que indica un cambio de política en la relación entre Israel y Estados Unidos.

Lea también Trump anuncia su equipo para el Pentágono, la CIA y el nuevo Departamento de Eficiencia

Además, es un crítico abierto de los Acuerdos de Oslo y de la postura estadounidense hacia Gaza bajo la administración de Joe Biden. Durante el funeral de su hijo Moshe, quien murió en combate en Gaza, Leiter dirigió sus críticas al presidente Biden, exigiendo que EE.UU. deje de interferir en la política de Israel.

Leiter, originario de Scranton, Pensilvania, y emigrado a Israel hace 40 años, ha construido una carrera influyente en la política y el pensamiento conservador israelí.

Leiter desarrolló labores en instituciones conservadoras como el Instituto Shalem y el Foro Kohelet, y en sus primeros años se unió a la Liga de Defensa Judía, una organización de extrema derecha que el FBI designó como terrorista en 2001, aunque perdió esa etiqueta en 2022.

Su activismo lo llevó a asentarse en Cisjordania, defendiendo públicamente la «soberanía» israelí en el área.

REACCIONES ANTE SU NOMBRAMIENTO

Para algunos, la elección de Leiter refleja las expectativas de Netanyahu ante un segundo mandato de Trump, quien durante su primer gobierno revirtió la postura estadounidense sobre los asentamientos, permitiendo un enfoque más favorable hacia Israel.

Yisael Ganz, líder de la organización que agrupa a los consejos de los asentamientos, celebró la llegada de Leiter, considerándolo un aliado clave en la defensa internacional de los intereses de los colonos.

UN ACERCAMIENTO A LA POLÍTICA DE TRUMP

El respaldo de Leiter a los Acuerdos de Abraham y su publicación en 2023 sobre una posible normalización entre Israel y Arabia Saudita reforzó sus vínculos con la administración de Trump.

Sin embargo, la situación en Gaza ha complicado las relaciones, y Arabia Saudita ha soportado su postura, exigiendo avances claros hacia una solución de dos Estados antes de cualquier acuerdo de paz con Israel.

El nombramiento de Leiter, quien ha trabajado conjuntamente con figuras como David Friedman, exembajador estadounidense en Israel, podría presagiar el regreso de un enfoque pro-asentamientos en Washington.

En enero, ambas naciones podrían contar con embajadores alineados ideológicamente en este tema, lo que sería improbable que Israel busque una solución a la Franja de Gaza.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email