Internacional

Netanyahu ordena ataques inmediatos y “poderosos” contra Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Netanyahu
Foto: Publicado en X por @netanyahu
La escalada vuelve a poner en duda la continuidad del alto el fuego y abre la puerta a una reanudación total de la ofensiva israelí en Gaza.

El Gobierno de Israel volvió a tensar la frágil tregua con Hamás en la Franja de Gaza. Este 28 de octubre, el primer ministro Benjamín Netanyahu instruyó al Ejército israelí a ejecutar “ataques poderosos e inmediatos” en el enclave palestino, acusando al grupo islamista de incumplir el acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos.

“Tras consultas de seguridad, el Primer Ministro Netanyahu ordenó al Ejército llevar a cabo de inmediato ataques contundentes en Gaza”, informó su oficina en redes sociales.

Lea también EE.UU. bombardea 4 lanchas y deja 14 muertos el Pacífico

Israel denunció que Hamás entregó durante la noche un cuerpo que presentó como el de un rehén, pero que en realidad pertenecía a Ofir Tzarfati, un israelí muerto en el ataque del 7 de octubre de 2023 y cuyo cadáver las fuerzas israelíes ya habían recuperado. Tras esa constatación, Netanyahu calificó el hecho como una “violación clara del acuerdo” y convocó de inmediato a una reunión urgente con su gabinete de seguridad.

HAMÁS SUSPENDE LA ENTREGA DE OTRO CUERPO

Hamás había anunciado que en las próximas horas entregaría el cuerpo de otro rehén fallecido. Sin embargo, tras conocer la orden de nuevos ataques, comunicó que pospondrá la devolución y acusó a Israel de quebrar los compromisos del alto el fuego.

El movimiento islamista advirtió que los bombardeos dificultarán las tareas de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los rehenes que aún permanecen en Gaza —13 según cálculos israelíes—, especialmente en un territorio devastado tras dos años de ofensiva militar.

UNA TREGUA SIEMPRE AL BORDE DEL COLAPSO

La devolución de los cuerpos era una de las condiciones de la primera fase del plan de paz impulsado por Estados Unidos. Hamás había advertido que localizar cadáveres entre escombros requería tiempo y maquinaria especializada. Pese a ello, Israel responsabilizó al grupo de demoras intencionales.

Desde el inicio de la tregua, Netanyahu y el presidente estadounidense Donald Trump habían asegurado públicamente que Israel se reservaba el derecho a retomar la ofensiva si detectaba incumplimientos.

En las últimas horas también se registró un tiroteo en Rafah, en el sur de la Franja: tropas israelíes fueron atacadas y respondieron con fuego, informó un oficial militar citado por Reuters.

La escalada vuelve a poner en duda la continuidad del alto el fuego y abre la puerta a una reanudación total de la ofensiva israelí en Gaza.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email