Internacional

Netanyahu se une a Junta de Paz para Gaza convocada por Trump

Agencias

Netanyahu junta paz
Foto publicada en X por @netanyahu
También el gobierno de Azerbaiyán confirmó su integración al organismo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sumarse a la Junta de Paz para Gaza.

Se trata de la propuesta de Washington para el futuro del enclave palestino tras la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

A través de un breve comunicado la oficina del primer ministro comunicó que este «ha anunciado que acepta la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se convertirá en miembro de la Junta de Paz, que estará integrada por líderes mundiales”.

Lea también: Francia quiere que la UE suspenda el acuerdo comercial con EE.UU.

No deja de ser un giro.

El sábado el propio Netanyahu había criticado el anuncio de Estados Unidos sobre la Junta de Paz y sostuvo que “no fue coordinado con Israel y es contrario a su política”.

Sus quejas giraban principalmente en torno a la presencia de Qatar y Turquía en el organismo.

TAMBIÉN AZERBAIYÁN

Por su parte, el Gobierno de Azerbaiyán confirmó que también aceptó la invitación de Trump para sumarse a la Junta de Paz, informaron las agencia de noticias internacionales, con lo que “se convertirá en uno de los Estados fundadores de la organización”.

“Se enviará a la parte estadounidense una carta oficial de confirmación de la membresía de nuestro país en la Junta de Paz y se adoptarán las medidas apropiadas en el marco de los procedimientos requeridos”, expresó el ministerio de Exteriores azerí, que apuntó que “Azerbaiyán, como siempre, está preparado para contribuir activamente a la cooperación internacional, la paz y la estabilidad”.

La primera fase de la propuesta de Estados Unidos comenzó en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y contempló un alto el fuego.

La Junta de Paz, que supervisará el acuerdo y estará encabezada por Trump, estará integrada por jefes de Estado del mundo. Su objetivo es abordar el conflicto en Gaza y luego expandirse para tratar otros conflictos a nivel mundial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email