La Procuraduría General de la República de Nicaragua informó que abrió una investigación por corrupción contra Bayardo Arce Castaño, excomandante revolucionario y actual asesor presidencial en asuntos económicos del régimen de Daniel Ortega. Arce, de 76 años, es señalado por haber realizado «transacciones y/o negociaciones» irregulares con bienes, propiedades y sociedades, sin ajustarse al marco legal vigente.
Según el comunicado oficial, la investigación se inició tras detectar operaciones sospechosas desde las oficinas de Arce. La Procuraduría detuvo a su asistente, Ricardo Bonilla, quien habría estado operando directamente estas transacciones y se negó a colaborar con la justicia. Bonilla permanece bajo interrogatorio en el Sistema Penitenciario Nacional.
Lea también Rusia asegura que capturó Chasiv Yar en Donetsk
La PGR también citó a Arce, quien —según la institución— se limitó a declarar que los bienes le pertenecían y que no tenía obligación de responder al organismo ni a sus indagatorias. Medios nicaragüenses en el exilio afirman que el asesor se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado fin de semana.
Bayardo Arce fue uno de los nueve comandantes del Frente Sandinista en los años 80 y es el único de ese grupo que aún formaba parte del círculo de poder del gobierno. Desde el regreso de Ortega al poder en 2007, ha desempeñado un papel clave como asesor económico.
Con esta causa, Arce se convierte en el tercer excomandante revolucionario investigado o detenido por el régimen. Los otros son Humberto Ortega, exjefe del Ejército y hermano del presidente, quien murió en arresto domiciliario en 2024 tras criticar la posible «sucesión dinástica»; y Henry Ruiz, exministro de Planificación Económica.
Analistas y prensa crítica sostienen que esta ofensiva judicial forma parte de una purga interna liderada por Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, para consolidar el poder ante un eventual traspaso dinástico.
➡️ El aliado de la dictadura de Ortega, Dante Mossi y su empresa son incluidos en la «lista negra» del BCIE.
Mossi fue presidente del BCIE entre 2018 y 2023, periodo en que se mantuvo bajo el escrutinio internacional, entre otras cosas por su cercana relación con los dictadores…
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) July 30, 2025