Gobierno de Nigeria colaboró con el ataque de EE.UU. contra campamentos de ISIS (Estado Islámico) en territorio nigeriano.
El Gobierno de Nigeria confirmó haber participado en el ataque que Estados Unidos llevó a cabo el jueves contra campamentos del Estado Islámico (ISIS) como respuesta a la matanza de cristianos en ese país africano.
Nigeria aprobó y cooperó en el ataque
El general de brigada Samaila Mohammed Uba, reconoció que el Ejército prestó su aprobación y además entregó información de inteligencia a EE.UU. La información a las agencias y medios se efectuó mediante un comunicado público.
“El ataque se hizo con información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa», señaló. Agregó que esta operación estaba «destinada a reducir la capacidad de los elementos objetivo y minimizar los daños colaterales”.
“La operación subraya la determinación del Gobierno Federal de Nigeria, en colaboración con socios estratégicos, para enfrentar el terrorismo transnacional e impedir que combatientes extranjeros establezcan o expandan sus posiciones dentro de las fronteras de Nigeria”, indica el comunicado.
Mortal ataque con Tomahawk
Por su parte, EE.UU. reconoce haber lanzado una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense. Este, se encuentra desplegado en el Golfo de Guinea. El ataque, señalaron fuentes norteamericanas, provocó “múltiples” víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, reconoció que tomó contacto con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Los contactos y la cooperación fue previa al bombardeo.
“Hablamos dos veces. Hablamos durante 19 minutos antes del ataque. Luego volvimos a hablar durante otros cinco minutos antes de que se produjera”, explicó Tuggar.
A su vez, confirmó que el presidente Bola Tinubu dio luz verde para el lanzamiento de los ataques.
Asesinato masivo de cristianos
“El asesinato de cristianos inocentes en Nigeria debe terminar”, sostuvo, en tanto, Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU. “El Departamento de Guerra siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche”, manifestó.
También se refirió al ataque el presidente de EEUU, Donald Trump. Informó que lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos de ISIS en Nigeria.
“Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria”, publicó Trump en su red Truth Social.
«Les advertí»
“Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno. Y, esta noche lo hubo”, agregó.
Los bombardeos, dirigidos por el Departamento de Guerra, fueron “numerosos ataques perfectos, como solo EE.UU. es capaz de hacer”, dijo Trump.
El Gobierno estadounidense se ha enfocado en los últimos meses en neutralizar las operaciones de ISIS. Se trata de un grupo terrorista paramilitar insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista. La organización ha protagonizado diversos ataques contra la comunidad cristiana de Nigeria, el país más poblado de África.






