Daniel Noboa gana y se reelige como Presidente derrotando en el balotaje a Luisa González del «correísmo». La candidata opositora ha denunciado fraude electoral.
Daniel Noboa Azín es un político de 37 años que logró en la segunda vuelta electoral ser reelecto. Obtuvo una victoria que ya era irremontable cercana al 55% de los sufragios.
Desde que los primeros cuestionados resultados que reflejaron en el centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE), la tendencia favoreció al líder de ADN.
Según esos antecedentes hoy cuestionados, Noboa consolidó su triunfo en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Tungurahua. También triunfó en Santo Domingo, Napo, Cotopaxi, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago Loja, El Oro, Azuay, Cañar, Guayas, Bolívar y Galápagos.
Noboa Azín es hijo del empresario bananero Álvaro Noboa, quien fue candidato a la Presidencia en cinco ocasiones, y de Anabella Azín, quien es doctora y ha sido Asambleísta.
Denuncian fraude
Pero no está claro qué tan cierto es el triunfo del líder derechista, pues su contrincante denunció fraude.
Efectivamente, la candidata presidencial, Luisa González, expresó que no reconoce los resultados de la segunda vuelta presentados por el CNE.
Luisa González, a las 20:00 de este domingo señaló que no reconoce los resultados del CNE.
La candidata no apareció públicamente luego de las 17:00, cuando se hizo el cierre de las urnas. Ella era esperada en la sede de la Revolución Ciudadana.
Luisa González, de la Revolución Ciudadana, no reconoce los resultados del CNE.
La candidata de la Revolución Ciudadana dijo que pedirá la apertura de las urnas, para el reconteo de votos.
Decenas de personas se fueron concentrando en la sede del partido de González. En este sitio, se armó una tarima para los posibles festejos.
El ambiente pasó de la emoción al silencio. Y del silencio a la protesta.
En el interior, los asambleístas electos, políticos afines y simpatizantes vivieron un ambiente variado, algunos con nerviosismo y otros con calma, a decir por ellos.
A decir de los presentes, “el resultado es impensado“, según consigna El Comercio..