Internacional

Nuevo ataque de EE.UU. a lancha deja dos muertos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

lancha
Foto: Publicado en X por@nacholozano
El nuevo episodio eleva a al menos 128 las muertes vinculadas a estas operaciones militares estadounidenses en la región

Estados Unidos volvió a ejecutar un ataque letal en aguas cercanas a Latinoamérica. Al menos dos personas murieron luego de que fuerzas estadounidenses embistieran y atacaran una lancha que, según Washington, operaba como “narcolancha” en el Pacífico oriental, en una zona próxima a Colombia.

El hecho se enmarca en la operación denominada “Lanza del Sur”, desplegada por la Administración de Donald Trump desde agosto de 2025 en el Caribe y posteriormente extendida hacia el Pacífico. Sin embargo, como ha ocurrido en episodios anteriores, Estados Unidos no presentó pruebas públicas que respalden la acusación de que la embarcación transportaba drogas.

Lea también Fuertes lluvias en Andalucía obligan a evacuar a 8.000 personas

El Comando Sur informó que la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear ejecutó el ataque el pasado 5 de febrero. A través de un mensaje difundido en la red social X, el organismo aseguró que la embarcación era operada por “Organizaciones Terroristas Designadas” y que se desplazaba por rutas asociadas al narcotráfico.

“El ataque cinético letal (…) confirmó que la embarcación participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron durante esta acción”, sostuvo el Comando Sur, agregando que no hubo militares estadounidenses heridos.

El ataque fue conocido poco después de que el presidente colombiano Gustavo Petro sostuviera una reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, tras meses de tensiones diplomáticas por las críticas de Washington a la supuesta falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Desde Bogotá han rechazado esas acusaciones. La directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, aseguró en la antesala del encuentro que Colombia es uno de los países que más combate el narcotráfico de manera efectiva.

CRECEN LAS CRÍTICAS POR POSIBLE USO ILEGAL DE FUERZA

El nuevo episodio eleva a al menos 128 las muertes vinculadas a estas operaciones militares estadounidenses en la región, que Washington ha defendido bajo la figura de un supuesto “conflicto armado” contra redes criminales.

No obstante, expertos jurídicos y organizaciones como Human Rights Watch han advertido que estos ataques podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, al tratarse de acciones letales sin detención previa ni procedimientos judiciales.

Las críticas se intensificaron luego de que Estados Unidos incrementara estas operaciones desde septiembre, dejando más de un centenar de fallecidos, aunque su frecuencia disminuyó desde enero, cuando Washington lanzó ataques en Venezuela que culminaron con la captura del entonces presidente Nicolás Maduro, posteriormente trasladado a Nueva York bajo cargos de presunto narcotráfico.

A pesar de ello, las acciones no han terminado. El Ejército estadounidense reconoció recientemente que la cifra incluye también a personas que se presume murieron al desaparecer en el mar tras los ataques.

Human Rights Watch cuestionó duramente el marco legal usado por Washington. En octubre, la directora para las Américas del organismo, Juanita Goebertus, sostuvo que no existe un conflicto armado entre Estados Unidos y países como Venezuela o Colombia, sino un fenómeno de crimen organizado que debería enfrentarse mediante mecanismos de investigación y justicia, no mediante ejecuciones sumarias.

Además, la falta de transparencia continúa alimentando las dudas: Washington no ha explicado por qué ejecuta estas ofensivas con fuerzas militares, en lugar de la Guardia Costera, ni por qué opta por eliminar embarcaciones en vez de capturar a sus ocupantes.

DEMANDA POR “CRIMEN DE GUERRA” ABRE NUEVO FRENTE JUDICIAL

En paralelo, las familias de dos ciudadanos de Trinidad y Tobago que murieron en un ataque similar ocurrido en octubre presentaron recientemente una demanda contra el Gobierno de Trump, calificando el hecho como un “crimen de guerra” y denunciando una campaña militar “sin precedentes y manifiestamente ilegal”.

Se trata del primer caso judicial conocido derivado de la operación “Lanza del Sur”, el cual podría poner a prueba en tribunales la legalidad de estas acciones, cuestionadas por especialistas como una posible violación del derecho internacional y de las normas que regulan los conflictos armados.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email