Internacional

NYT: Ahora Trump quiere quitar la ciudadanía a nacionalizados

Agencias

Trump ciudadanía
Foto: Europa Press
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) estarían pidiendo al Departamento de Justicia que durante el año fiscal 2026 remitan entre 100 y 200 casos por mes.

La administración de Donald Trump en Estados Unidos estaría estudiando quitar la ciudadanía a personas que se hayan nacionalizado.

Se trata de una medida contemplada en la legislación, pero que se aplica poco -unos 11 casos al año entre 1990 y 2017- para casos de fraude en la obtención de la nacionalidad.

Según un memo secreto citado por el diario New York Times (NYT), las directrices internas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) están pidiendo al Departamento de Justicia que durante el año fiscal 2026 remitan entre 100 y 200 casos por mes.

Lea también: Lula vetará la ley que reduce penas por intento de golpe de Estado

El periódico especificó que la desnaturalización es un proceso legal que permite al Gobierno revocar la ciudadanía estadounidense de una persona que la obtuvo de manera fraudulenta o mediante el ocultamiento de hechos relevantes durante el proceso de naturalización. Aunque esta herramienta existe desde hace décadas, su uso ha sido excepcional y reservado a casos de fraude grave o vínculos con crímenes de guerra o terrorismo.

Según el diario neoyorquino, las nuevas directrices se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de la Administración Trump para endurecer las políticas migratorias, que incluyen restricciones de viaje y suspensiones temporales para personas de ciertos países no europeos, de los que también serán revisados sus permisos de residencia o ‘green cards’.

«GUERRA CONTRA EL FRAUDE»

El objetivo oficial, dijeron portavoces de USCIS, es combatir el fraude migratorio, aunque no se han detallado los criterios exactos para seleccionar los casos.

Sí dijeron que la “guerra contra el fraude” de la agencia priorizará a las personas que obtuvieron la ciudadanía estadounidense ilegalmente, especialmente durante la administración anterior.

“Iniciaremos los procedimientos de desnaturalización para aquellas personas que mientan o tergiversen sobre sí mismos durante el proceso de naturalización”, detalló el vocero.

De acuerdo con NYT, organizaciones defensoras de derechos civiles y abogados especializados en inmigración alertaron que una expansión masiva de desnaturalizaciones para quitar la ciudadanía podría generar un clima de miedo entre los millones de ciudadanos naturalizados en Estados Unidos, muchos de los cuales podrían ver cuestionados sus derechos básicos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email