Internacional

Obispo australiano es acusado de cometer delitos sexuales

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Saunders, de 74 años, fue arrestado el 21 de febrero en Australia Occidental tras una investigación interna del Vaticano que impulsó la intervención de la policía especializada en abuso infantil

Obispo australiano es acusado de cometer delitos sexuales. La policía australiana ha presentado cargos de violación y atentado al pudor contra el obispo emérito Christopher Alan Saunders, convirtiéndolo en uno de los líderes católicos de más alto rango en enfrentar acusaciones de crímenes sexuales en el país.

Saunders, de 74 años, fue arrestado el 21 de febrero en Australia Occidental tras una investigación interna del Vaticano que impulsó la intervención de la policía especializada en abuso infantil

Se le imputan 14 cargos de atentado al pudor y penetración sexual sin consentimiento, además de 3 cargos de «trato indecente con un niño» entre 16 y 18 años. Los presuntos delitos habrían ocurrido entre 2008 y 2014.

Durante más de dos décadas, Saunders presidió la diócesis de Broome, una región costera del noroeste australiano con comunidades aborígenes remotas. Si bien renunció a su cargo en 2020 tras las primeras denuncias de abuso sexual, conservó el título de «obispo emérito».

Vaticano también investigó el caso

El Vaticano emprendió una investigación propia en 2022, utilizando las facultades otorgadas por el Papa Francisco bajo las disposiciones «Vos estis lux mundi» (Eres la luz del mundo), creadas en 2019 para abordar las denuncias de abuso sexual en la Iglesia a nivel jerárquico.

La policía australiana reabrió el caso contra Saunders después de que la investigación interna de la Iglesia revelara nuevos hallazgos, a pesar de que una investigación policial preliminar no encontró suficiente evidencia para acusarlo.

Otros casos

El cardenal australiano George Pell, fallecido en 2019, estuvo encarcelado por cargos de abuso sexual en 2019, pero al año siguiente, estos fueron anulados.

A este caso se suma el del exarzobispo de arzobispo de Adelaida,  Philip Wilson, que en el año en mayo de 2018 fue condenado en un tribunal de justicia por encubrir abusos sexuales a menore. Ese mismno año el Papa Francisco acepto la renuncia del prelado.

Lea también Ecuador subirá el IVA del 12 al 15% para combatir la inseguridad

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =