Internacional

Occidente denuncia amenazas de inteligencia de Irán

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Irán
Foto: Publicado en X por@Edisson_hilos
Las agencias de inteligencia occidentales han alertado durante años sobre este patrón de amenazas.

Una decena de países occidentales, encabezados por Estados Unidos, emitieron este jueves una enérgica declaración conjunta en la que acusan a los servicios de inteligencia de Irán de impulsar un patrón sistemático de amenazas en Europa y América del Norte. Los gobiernos denunciaron intentos de asesinato, secuestros y actos de acoso dirigidos contra periodistas, disidentes, funcionarios y ciudadanos judíos, en lo que calificaron como “una clara violación de nuestra soberanía”.

El comunicado fue firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Canadá, Bélgica, Austria, Suecia, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, Finlandia y Albania. En él se alerta que estas operaciones no solo involucran a agentes iraníes, sino también a redes criminales internacionales que colaboran con Teherán para llevar a cabo los ataques.

Lea también Trump exige rendición de Hamás y lanza plan de ayuda a Gaza

El documento afirma que los países firmantes se mantienen unidos en su rechazo a los intentos de los servicios de inteligencia iraníes por asesinar, secuestrar y acosar a personas en Europa y Norteamérica. Además, exigen a Irán que ponga fin de inmediato a estas actividades ilegales y advierten que considerarán cualquier nueva acción como una violación directa a su soberanía.

Las agencias de inteligencia occidentales han alertado durante años sobre este patrón de amenazas. En el Reino Unido, funcionarios advirtieron que Irán constituye una “amenaza persistente e impredecible”, mientras que en Alemania, las autoridades arrestaron recientemente en Dinamarca a un hombre acusado de espiar para Irán y de recolectar información sobre objetivos judíos en Berlín.

En Estados Unidos, varias figuras del gobierno de Donald Trump —incluidos John Bolton, Mike Pompeo y Brian Hook— siguen recibiendo protección estatal debido a amenazas atribuidas al régimen iraní.

Esta respuesta diplomática coordinada refuerza las crecientes tensiones entre Irán y Occidente, en un contexto marcado por acusaciones de injerencia y operaciones encubiertas en el exterior por parte del aparato de inteligencia iraní.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email