OIM advierte que decenas de miles podría morir en Sudán
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado una alerta urgente sobre la situación en Sudán, advirtiendo que decenas de miles de personas podrían morir si no se intensifica la respuesta internacional ante la crisis humanitaria.
El conflicto, que estalló en abril de 2023, ha provocado la mayor crisis de desplazamientos del mundo, con más de 12 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares. De estas, 10,7 millones están desplazadas dentro del país, mientras que más de 2 millones han huido a países vecinos como Chad, Sudán del Sur y Egipto.
Además del conflicto, Sudán enfrenta una inminente hambruna y devastadoras inundaciones que han desplazado a más de 20,000 personas desde junio.
Estas crisis combinadas han exacerbado las condiciones de vida, haciendo casi imposible el acceso a alimentos, agua y atención médica.
Las infraestructuras críticas han colapsado en varias regiones, y se han reportado violaciones graves de derechos humanos, incluidas la violencia étnica y de género.
La OIM ha recibido solo el 21% de los fondos necesarios para brindar ayuda humanitaria, lo que pone en peligro la vida de millones de personas.
La organización advierte que sin una intervención global masiva y coordinada, la situación podría empeorar drásticamente, llevando a una catástrofe humanitaria sin precedentes.
Lea también UE dice que Rusia se vio obligada a replegarse por contraofensiva ucraniana
🚨#Sudan is reaching a breaking point as famine and floods add to the challenges facing millions of people struggling to cope in the world’s largest displacement crisis.
Urgent funding is required to scale up the response and reach those in need.
🔗 https://t.co/kYQwJhLdXd pic.twitter.com/iznzLXIfjW
— IOM Sudan 🇺🇳 (@IOMSudan) August 12, 2024