Internacional

OIT denuncia aumento del trabajo forzoso

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las ganancias ilícitas del trabajo forzoso equivalen al PIB de Croacia y superan los ingresos anuales de empresas como Microsoft y Samsung

OIT denuncia aumento del trabajo forzoso

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado sobre un aumento «obsceno» en las ganancias del trabajo forzoso, que ascienden a 236 mil millones de dólares al año. La explotación sexual, responsable de tres cuartas partes de estos ingresos, priva a los migrantes de sus remesas, roba empleos a trabajadores legales y facilita la evasión de impuestos.

El informe, con datos hasta 2021, revela un incremento del 37% en comparación a la última estimación hace una década. Este crecimiento se debe a un mayor número de personas explotadas y a un aumento en las ganancias por víctima, según la OIT.

Las ganancias ilícitas del trabajo forzoso equivalen al PIB de Croacia y superan los ingresos anuales de empresas como Microsoft y Samsung. Esta práctica, advierte la OIT, puede alimentar la corrupción, fortalecer redes criminales e incentivar una mayor explotación.

El director general de la OIT, Gilbert Houngbo, hizo un llamado a la acción global para combatir el trabajo forzoso. Esta práctica perpetúa la pobreza y atenta contra la dignidad humana, afirmó.

En 2021, se estima que 27,6 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzoso, un aumento del 10% en cinco años. Asia y el Pacífico concentran más de la mitad de las víctimas, mientras que otras regiones como África, América y Europa y Asia Central también presentan un número significativo.

La explotación sexual comercial forzada representa más de una cuarta parte de las víctimas a nivel mundial y genera casi tres cuartas partes del total de ingresos. El informe subraya la necesidad de combatir esta práctica que afecta principalmente a mujeres, niñas y una cantidad considerable de niños.

Lea también EE.UU reitera su compromiso de defender a Filipinas ante cualquier ataque

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email