Internacional

Ola de calor deja 21 muertos en Marruecos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La Región Metropolitana marcó un hito este 25 de diciembre al experimentar la Navidad más calurosa de los últimos 50 años
La ola de calor, que se prolongó durante varios días, se suma a una sequía persistente que afecta al país desde hace seis años.

Ola de calor deja 21 muertos en Marruecos

Una intensa ola de calor ha cobrado la vida de al menos 21 personas en la ciudad marroquí de Beni Melal, según reportaron las autoridades sanitarias el jueves. Las altas temperaturas, que alcanzaron los 48°C, han puesto en peligro la vida de miles de marroquíes, especialmente los más vulnerables.

La ola de calor, que se prolongó durante varios días, se suma a una sequía persistente que afecta al país desde hace seis años. Esta combinación de factores ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en Marruecos.

Impacto en la salud y la economía

Las altas temperaturas han causado un aumento significativo en el número de casos de enfermedades relacionadas con el calor, como deshidratación y golpes de calor. La mayoría de las víctimas fueron personas mayores y con enfermedades crónicas, que son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.

Además del impacto en la salud, la sequía prolongada y la ola de calor están teniendo graves consecuencias para la agricultura y la economía marroquí. La escasez de agua ha afectado los cultivos y ha reducido la producción agrícola, lo que a su vez ha provocado un aumento en los precios de los alimentos.

Este año, Marruecos registró su mes de enero más cálido desde 1940, con temperaturas cerca de 37 °C en pleno invierno, según la DGM. El aumento de las temperaturas es una amenaza para el sector agrícola, crucial para la economía del país, y para las reservas de las represas. La evaporación del agua llegó a «un millón y medio de metros cúbicos por día», advirtió a finales de junio el ministro del Agua, Nizar Baraka.

El récord nacional de temperatura máxima se registró en agosto de 2023 en Agadir, con 50,4 °C

Lea también Aviones rusos y chinos sobrevuelan Alaska en una demostración de fuerza

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo