Internacional

Oleada de ataques a cárceles en Francia

Por Allan Santander

Periodista

cárceles Francia
Vehículo incendiado en el estacionamiento de la prisión de Tarascón (Foto: REUTERS / Manon Cruz)
Incendios, disparos y amenazas marcan una escalada de violencia contra el sistema carcelario francés. El gobierno responsabiliza al crimen organizado vinculado al narcotráfico.

La violencia explotó en distintos puntos de Francia con una seguidilla de ataques a cárceles y sus funcionarios. Desde el domingo, desconocidos han incendiado vehículos, disparado con armas automáticas y dejado inscripciones enigmáticas como “DDPF”, que significa “Derechos de los Presos Franceses”.

El gobierno no duda de que estos ataques contra cárceles en Francia están ligados al crimen organizado. «Es evidente que hay personas que intentan desestabilizar el Estado intimidándolo», lanzó el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, mientras aseguraba que las medidas para endurecer el régimen carcelario seguirán adelante.

Lea también: Trump planea cerrar embajadas y consulados en Europa y África

VEHÍCULOS EN LLAMAS

En la madrugada del miércoles, tres autos ardieron en el estacionamiento de la cárcel de Tarascón, uno de ellos pertenecía a un funcionario del penal. En Aix-en-Provence, otro trabajador del sistema penitenciario vio su vehículo consumido por las llamas frente a su casa. Cerca de París, los atacantes intentaron incendiar el edificio donde vive una funcionaria, y en la entrada pintaron “DDPF”.

La misma sigla apareció en casi todos los ataques, excepto en Tolón, donde una prisión recibió ráfagas de fusil y el mensaje cambió a “DDFM”, cuyo significado aún es un misterio.

AMENAZAS Y PROPAGANDA

Un video publicado por el grupo “DDPF” en Telegram mostró a un guardia saliendo de su auto, seguido por imágenes de un buzón con su nombre y un vehículo ardiendo. Aunque el video fue borrado, la fiscalía antiterrorista ya investiga el caso.

El mensaje del grupo en redes sociales señaló que buscan “denunciar las violaciones de los derechos fundamentales que pretende violar el ministro Gérald Darmanin”.

«REVOLUCIÓN CARCELARIA»

La ofensiva coincide con el plan del gobierno para aislar a 200 narcotraficantes de alta peligrosidad en dos cárceles de máxima seguridad.

Además, el Parlamento votará una nueva ley antidrogas a fin de mes. “Ordenan asesinatos, blanquean dinero. Amenazan a policías, jueces, guardias de prisiones, y se fugan”, advirtió Darmanin.

Los sindicatos denuncian falta de personal para custodiar las prisiones las 24 horas. “Es un ataque total a nuestra institución, a la República y al personal que sirve a la República todos los días”, declaró FO Justice, que exige una reacción inmediata y contundente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email