Internacional

OMS mantiene emergencia por mpox ante aumento de casos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

mpox
Foto: Publicado en X por @noticierovv
La emergencia fue declarada el 14 de agosto de 2024 tras un incremento de alarma de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que mantiene la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela del mono) debido al aumento de casos y su expansión a nuevas áreas, incluidas zonas de conflicto como el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Lea también Trump: Aranceles a Canadá y México inician el 4 de marzo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó esta decisión tras la reunión del comité de emergencia, que cada tres meses evalúa la situación epidemiológica. Ante el panorama actual, se recomienda continuar con la alerta sanitaria y reforzar las medidas de contención.

Entre las acciones revisadas, la OMS instala a establecer centros de emergencia a nivel nacional y local, fortalecer la vigilancia de casos y contactos, y desarrollar estrategias de vacunación. Por el momento, no se han impuesto restricciones a los viajes.

AUMENTO DE CASOS Y EXPANSIÓN DE LA ENFERMEDAD.

La emergencia fue declarada el 14 de agosto de 2024 tras un incremento de alarma de casos, especialmente en la RDC, donde los conflictos dificultan la respuesta sanitaria en provincias como Kivu del Norte y Kivu del Sur.

En lo que va de 2025, la OMS ha confirmado más de 2.100 casos de la variante clado Ib en la RDC, cifra inferior a los 13.000 casos reportados en 2024. Uganda registra 1.500 casos, Burundi 500, Ruanda 20 y Kenia 9. Hasta ahora, solo se han reportado 11 muertes, todas en Uganda, mientras que en 2024 se contabilizaron 55 fallecimientos en los países afectados.

NUEVA VARIANTE EN ÁFRICA Y RIESGOS GLOBALES

La preocupación actual se centra en la rápida propagación en África del clado Ib, distinto del que provocó el brote de 2022, el cual afectó a miles de personas en Europa, Norteamérica y otras regiones.

En 2022, la OMS ya había declarado una emergencia sanitaria internacional por la mpox, la cual se levantó en 2023. Sin embargo, la evolución del virus y su expansión han llevado a renovar la alerta y reforzar las medidas de prevención a nivel global.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email