El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos confirmó que al menos 36 ataques aéreos israelíes lanzados sobre la Franja de Gaza entre el 18 de marzo y el 9 de abril mataron exclusivamente a mujeres y niños.
Lea también Noboa es reelecto en Ecuador y González denuncia fraude
Según el organismo, esos bombardeos se produjeron en zonas residenciales y campamentos de desplazados, como parte de una ofensiva israelí que reanudó sus operaciones militares tras romper una tregua de dos meses con Hamás.
“Un alto porcentaje de las víctimas civiles en Gaza son niños y mujeres”, advirtió la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra. La funcionaria detalló que Israel ejecutó unos 224 bombardeos contra viviendas y tiendas de desplazados, y que en 36 de esos ataques verificados por la ONU las víctimas fueron únicamente mujeres y menores de edad.
ATAQUES CONTRA DESPLAZADOS
Pese a las órdenes israelíes que exigían a los civiles refugiarse en la zona de Al-Mawasi, los bombardeos continuaron sobre las tiendas de campaña levantadas en esa región. El Alto Comisionado registró al menos 23 incidentes de ese tipo desde el 18 de marzo.
En uno de los ataques más recientes, la defensa civil palestina informó que diez integrantes de una misma familia, incluidos siete niños, murieron en un bombardeo nocturno en Khan Yunis.
CRÍMENES DE GUERRA Y LESA HUMANIDAD
La ONU cuestionó además las nuevas órdenes de evacuación del Ejército israelí, las cuales, según Shamdasani, buscan desplazar de manera permanente a la población civil para crear una “zona tapón” en Gaza.
“El traslado forzado de población civil en un territorio ocupado constituye un crimen de lesa humanidad”, advirtió. También recordó que los ataques deliberados contra civiles no combatientes representan crímenes de guerra.
La ONU alertó que el bloqueo impuesto por Israel en Gaza desde hace seis semanas, junto a las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria, podrían constituir un castigo colectivo y una estrategia de hambruna contra la población, ambos actos prohibidos por el derecho internacional.
🔴La ONU corrobora que en 36 ataques israelíes en Gaza, en marzo y abril, todas las víctimas fueron fueron mujeres y niños. https://t.co/9EMxd8xPQw
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 11, 2025