Un informe del Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC), vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que la población de la Franja de Gaza estaría al borde de la hambruna tras los continuos ataques de Israel.
Desde la ofensiva del ejército israelí el enclave palestino ha visto interrumpido el suministro de ayuda alimentaria por parte de las fuerzas sionistas. «El hambre, la desnutrición y el aumento de la mortalidad están aumentando rápidamente», alertan.
En otro informe difundido durante octubre, el IPC expuso que unas 345.000 personas enfrentarían «niveles de hambre catastróficos» entre noviembre de 2024 y abril de 2025.
Lea también: ONU comunica que 70% de muertes en Gaza han sido de mujeres y niños
Actualmente los informes alertan de «una probabilidad inminente y sustancial de hambruna» en la Franja de Gaza. Además, señalan que es probable que ya se hayan sobrepasado los niveles de hambruna o que en el futuro cercano será así.
Esto afectaría a al menos el 16% de la población palestina en Gaza. Se suma a los constantes ataques y bombardeos lanzados por Israel todos los días.
También se consignó la existencia de una crisis por el agua, la sanidad, la higiene, así como la disminución de envíos de ayuda humanitaria a la zona. El IPC ha catalogado la emergencia en una categoría de Nivel 5, considerado una «catástrofe».