Internacional

ONU alerta riesgo inminente de hambruna en Gaza

Javiera Sanzana

Periodista

ONU
Foto: Publicado en X por @eduardomenoni
Las agencias apuntaron a que los combates persistentes, el colapso de los servicios básicos y las severas restricciones para hacer llegar ayuda humanitaria han desembocado en una situación crítica para miles de personas en Gaza.

La ONU, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtió este martes que los niveles de nutrición y alimentación en la Franja de Gaza ya superan los umbrales que definen una hambruna, en un contexto de creciente preocupación internacional por la dramática crisis humanitaria que afecta a la población del enclave palestino.

Lea también: Ataque israelí deja 13 muertos cerca de centro de ayuda en Gaza

«Gaza hace frente al riesgo de una hambruna a medida que el consumo de alimentos y los indicadores sobre nutrición alcanzan sus niveles más bajos desde que comenzó el conflicto», señalaron ambas agencias de la ONU, basándose en los datos entregados por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), herramienta que mide la gravedad de la inseguridad alimentaria.

HAMBRUNA

Según los datos, ya se han alcanzado dos de los tres criterios que definen una hambruna en algunas zonas del territorio, lo que llevó a advertir que «El tiempo se acaba para poder ofrecer una respuesta humanitaria a gran escala».

Las agencias apuntaron a que los combates persistentes, el colapso de los servicios básicos y las severas restricciones para hacer llegar ayuda humanitaria han desembocado en una situación crítica para miles de personas en Gaza.

INFORME DE LA ONU

El informe advierte que «El consumo de alimentos -el primer indicador de la hambruna- se ha desplomado desde el último IPC, realizado en mayo de 2025», y añade que el 39% de la población ha pasado días enteros sin ingerir alimentos.

En total, más de medio millón de personas —casi el 25% de los habitantes del enclave— ya enfrenta condiciones equivalentes a una hambruna.

DOCUMENTO

El documento también indica que la desnutrición aguda, el segundo indicador clave, ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

En los últimos dos meses, el número de niños menores de cinco años con desnutrición en la ciudad de Gaza se cuadruplicó, llegando al 16,5%. «Esto muestra un claro deterioro del estatus nutricional y un grave aumento del riesgo de morir de hambre», añade el informe.

Además, se señala que las muertes por causas relacionadas con el hambre «Se han vuelto cada vez más comunes», aunque la recolección de datos es compleja debido al colapso del sistema de salud local. «El sufrimiento insoportable del pueblo de Gaza ha quedado a la vista de todos. Esperar a que se confirme oficialmente una hambruna no es razonable», enfatizaron.

UNICEF

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, lamentó que «Niños y bebés están muriendo de desnutrición en Gaza» y subrayó la urgencia de asegurar «Acceso humanitario inmediato y seguro a la población de todo el territorio» para proporcionar «Alimentos, agua y medicamentos».

También advirtió que, sin esta asistencia básica, «Padres y madres seguirán haciendo frente a su peor pesadilla, viendo impotentes como sus hijos mueren de hambre por algo que podría evitarse».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email