Internacional

ONU: Atacar a FINUL podría constituir un crimen de guerra

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicada en X por @manelmarquez
La seguridad de estas fuerzas «es la prioridad máxima» para la ONU,

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su agradecimiento al personal de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y advirtió que cualquier ataque contra estas tropas «puede constituir un crimen de guerra».

En su mensaje, dirigido a los cascos azules, Guterres manifestó su «gran admiración y gratitud» por su labor y afirmó sentirse «muy orgulloso» de su trabajo.

Lea también Atentado suicida en Somalia deja al menos siete muertos y varios heridos

A pesar de los peligros que enfrentan en un entorno bélico, subrayó que «la FINUL permanece en sus posiciones» y que, a diario, «mantienen la bandera azul de la ONU ondeando y aseguran la primacía del derecho internacional».

Además, aseguró que la seguridad de estas fuerzas «es la prioridad máxima» para la ONU, y enfatizó que todas las partes deben respetar la inviolabilidad de sus instalaciones.

Aunque no mencionó explícitamente a Israel, el ejército israelí ha reconocido haber disparado en al menos dos ocasiones contra torres de observación en bases de la FINUL y ha entrado con dos tanques Merkava en otra base.

Guterres calificó los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU como «completamente inaceptables» y señaló que violan tanto el derecho internacional como el derecho internacional humanitario, lo que «puede constituir un crimen de guerra».

El secretario general instó nuevamente a establecer un alto el fuego y a implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, aprobada en 2006, que Israel, el Gobierno libanés y la milicia chií Hezbolá aún no han cumplido.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo