Este viernes 8 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a todos los países miembros ayudar a evitar más crímenes en la Franja de Gaza por parte de Israel y que cumplan así sus obligaciones legales internacionales.
La ONU informó que el 70% de los asesinatos ocurridos en Gaza son mujeres y niños. La cifra de fallecidos en territorio palestino suma más de 43.000 personas. El detalle es peor, el 45% de los asesinados fueron niños, mientras que el 25% de ellas fueron mujeres.
El organismo denunció la «grave situación de las garantías fundamentales en el territorio palestino asediado». Asimismo, llamó a los países a aportar mediante la aplicación de la jurisdicción universal de derechos humanos, como también extraditando a autores de los crímenes para ser juzgados.
Lea también: ONU documenta al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en Gaza
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó también de «las denuncias sobre el uso de municiones de fósforo blanco».
Este tipo de arma causa quemaduras graves en la piel. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas de Estados Unidos, cuando se disparan municiones con esta, se incendian y producen humo.
La organización también acusó que el fósforo blanco fue utilizado al menos en 24 ocasiones en ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
El vocero Jeremy Laurence declaró que «los Estados tienen la obligación de prevenir crímenes atroces y les urgimos a que apoyen el trabajo de mecanismos de rendición de cuentas, incluida la Corte Penal Internacional».
En ese sentido, solicitaron a los gobiernos evaluar el envío de armas hacia las fuerzas armadas de Israel para evitar un genocidio en Gaza.
La ONU sugirió que los israelíes pretenden destruir el tejido social y la cohesión de los palestinos. Esto lo explican debido a que las FDI se han enfocado en «destruir las estructuras sociales fundamentales y la red de ayuda a los palestinos en Gaza».