Internacional

ONU documenta al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

ONU
Foto: Captura de Pantalla red social X, usuario @DaniMayakovski
La investigación se centra principalmente en los seis meses de conflicto comprendidos entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

Israel ha empleado fósforo blanco, un químico incendiario que provoca «heridas horribles y dolorosas», en al menos 24 ocasiones durante el conflicto actual en Gaza, según un informe publicado este viernes por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El informe acusa a las fuerzas israelíes de posibles crímenes de genocidio de guerra o contra la humanidad.

Lea también Francia se opone al acuerdo UE-Mercosur

La investigación se centra principalmente en los seis meses de conflicto comprendidos entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

Se documentan seis incidentes con fósforo blanco en la capital de Gaza, nueve en la región central de la Franja y tres en Jan Yunis, algunos de ellos en campos de refugiados.

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que «es inconcebible que las partes en conflicto se nieguen a aplicar normas universales que limitan el sufrimiento humano en la guerra».

El informe también denuncia el uso de traslados forzosos, ataques sistemáticos a hospitales y periodistas por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes, además de las presuntas municiones de fósforo blanco.

La Corte Internacional de Justicia ha reiterado las obligaciones de Israel de prevenir, proteger y castigar actos de genocidio.

El informe insiste en la necesidad de aclarar las acusaciones de violaciones del derecho internacional y conservar las pruebas.

Además, insta a los Estados a apoyar la labor de la Corte Penal Internacional, ejercer la jurisdicción universal para juzgar crímenes y responder a solicitudes de extradición.

El informe concluye llamando a un cese inmediato de la violencia, la liberación de rehenes y detenidos arbitrarios, y un enfoque en la asistencia humana.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo