Internacional

Orden de arresto contra Yoon agrava crisis política en Corea del Sur

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Corea del Sur
Foto: Publicada en X por @Yoonsukyeol3
El Parlamento destituyó al expresidente conservador el pasado 14 de diciembre

Los servicios de investigación de Corea del Sur informaron este lunes que solicitaron una orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk-yeol, destituido de sus funciones tras intentar sin éxito declarar la ley marcial.

Lea también La población mundial llegó a 8.156 millones en 2024

RECHAZO A LAS CITACIONES

El equipo investigador comunicó que presentó la solicitud de arresto ante la Corte del Distrito Oeste de Seúl, luego de que Yoon desobedeciera por tercera vez una cita.

El Parlamento destituyó al expresidente conservador el pasado 14 de diciembre, y actualmente permanece suspendido de sus funciones mientras la Corte Constitucional decide si vale. Yoon también tiene prohibido salir del país.

UNA CRISIS POLÍTICA SIN PRECEDENTES

La situación política en Corea del Sur ha escalado desde que Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, desencadenando la mayor crisis política del país en décadas.

El Parlamento agravó la situación la semana pasada al destituir al mandatario interino, Han Duck-soo, por obstaculizar investigaciones relacionadas con el caso de Yoon.

El expresidente enfrenta graves cargos de insurrección que podrían llevarlo a una condena de cadena perpetua o incluso a la pena de muerte.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Según un informe de la fiscalía al que tuvo acceso la AFP, Yoon autorizó el uso de armas por parte de las fuerzas armadas para ingresar al Parlamento el mismo día en que promulgó la ley marcial. La medida fue revertida horas después, luego de que los legisladores votaran para derogarla.

El equipo de investigación, compuesto por agentes de la policía, el Ministerio de Defensa y autoridades anticorrupción, continúa recabando pruebas sobre las acciones del expresidente, quien permanece en el centro de esta histórica controversia política.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email