El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, específicamente en la región de Kursk, en apoyo al conflicto en Ucrania.
Tras una reunión de alto nivel con funcionarios surcoreanos, Rutte advirtió que la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una “amenaza significativa” para la seguridad en el Indo-Pacífico y la región euroatlántica.
Lea también Gobierno acusa a Evo Morales de montar un «teatro» por atentado
Rutte afirmó que la presencia de tropas norcoreanas refleja la «desesperación» del presidente ruso Vladimir Putin por mantener su ofensiva en Ucrania, después de que la guerra haya causado más de 600.000 bajas rusas, entre muertos y heridos.
La OTAN hizo un llamado urgente a Rusia y Corea del Norte para que detengan inmediatamente el despliegue de tropas norcoreanas. En paralelo, el Pentágono alertó que si estas actuan serán tratados como beligerantes y Ucrania podría ocupar armas usar armas estadounidenses contra ellos.
EE.UU CALCULA 10.000 SOLDADOS
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, informó que Corea del Norte ha enviado unos 10.000 soldados al este de Rusia para entrenamiento, y que algunos de ellos ya se habrían desplazado hacia la frontera con Ucrania.
Aunque el Pentágono no confirmó que estas tropas hayan llegado a Kursk, expresó su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas norcoreanas participen en combate contra las tropas ucranianas.
Según el análisis estadounidense, Corea del Norte estaría buscando un intercambio de tecnología militar y recursos rusos, un cambio de enviar soldados, lo cual podría ayudar a Pyongyang a sortear las sanciones internacionales.
Este movimiento norcoreano generó reacciones internacionales, con el presidente estadounidense Joe Biden calificando la asistencia militar de Corea del Norte como una maniobra “muy peligrosa”.
Según fuentes ucranianas, la presencia de soldados de Pyongyang en el frente oriental ruso marca un nuevo nivel de implicación extranjera en el conflicto.
La colaboración de Corea del Norte y Rusia podría no solo intensificar la guerra en Ucrania, sino también desestabilizar la seguridad en la región Asia-Pacífico.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, confirmó que existe un traslado de tropas norcoreanas a Rusia y detalló que los soldados se desplegaron en la región de Kursk. #Paralelo23 con @nataliaschzc | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en… pic.twitter.com/1xZVu8dQtF
— N+ FORO (@nmasforo) October 28, 2024