El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, afirmó que Groenlandia forma parte de Dinamarca y será defendida por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra cualquier amenaza.
Así lo planteó desde Vilna, la capital de Lituania, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterase su interés por este territorio autónomo danés de abundantes recursos naturales.
«Sólo puedo decir que Groenlandia es como las Islas Feroe, parte del Reino de Dinamarca. Y dado que Dinamarca pertenece a la OTAN, Groenlandia también tendrá que ser defendida por la OTAN», dijo Wadephul.
Lea también: Después de Maduro: Las advertencias de Trump a otros países de la región
«Si se plantean más requisitos para reforzar los esfuerzos de defensa en relación con Groenlandia, tendremos que debatirlo en el marco de la alianza», añadió el jefe de la diplomacia germana.
Las preocupaciones sobre ese territorio se han intensificado después de que la intervención militar en Estados Unidos en Venezuela y de que Trump afirmara que es esencial para la seguridad estadounidense y que quiere apoderarse de él.
Ayer aseguró a los periodistas a bordo del Air Force One que “necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo”.
«Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses», agregó, «hablemos de Groenlandia en 20 días»
El primer ministro de ese país, Frederik Nielssen, escribió en Fecebook que “¡ya basta! No más presión. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las discusiones. Pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional”.
APOYO EUROPEO
El ministro de Asuntos exteriores lituano, Kestutis Budrys, aseveró que «apoyamos y nos solidarizamos con Dinamarca. Es un aliado importante nuestro, un aliado muy valioso. Y creemos que todas las cuestiones relativas a Groenlandia sólo deben debatirse en el marco del derecho internacional».
En Francia, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Pascal Confavreux, también expresó su solidaridad con Dinamarca y dijo al canal de televisión TF1 que “las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza”.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sostuvo en X (exTwitter) que “nadie decide por Groenlandia y Dinamarca, salvo Groenlandia y Dinamarca”, mientras que sus homólogos de Suecia y Noruega difundieron mensajes de apoyo similares.
No one decides for Greenland and Denmark but Greenland and Denmark themselves.
Our Nordic friend Denmark and @Statsmin have our full support.https://t.co/J4iVOSpn1J
— Alexander Stubb (@alexstubb) January 4, 2026







