Internacional

Pakistán acusa a India de planear ataque militar

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Pakistán
Foto: Ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar. Publicado en X por @CasetaBosque
Desde el atentado, las relaciones entre ambos países han experimentado una fuerte escalada

El Gobierno de Pakistán aseguró este martes que posee «información de inteligencia creíble» que indica que India planea lanzar un ataque militar en las próximas horas, como represalia por el atentado del 22 de abril en la ciudad de Pahalgam, ubicada en la región de Cachemira bajo control indio, donde murieron 26 personas.

Según el ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, Nueva Delhi utilizaría ese atentado —el más letal contra civiles en más de dos décadas en esa zona de mayoría musulmana— como justificación para una ofensiva. “Pakistán dispone de información de inteligencia creíble, según la cual India tiene intención de lanzar un bombardeo militar entre las próximas 24 y 36 horas”, afirmó Tarar.

Lea también Irán y Estados Unidos retomarán negociaciones nucleares en Roma

Desde el atentado, las relaciones entre ambos países han experimentado una fuerte escalada. India responsabilizó a Islamabad por el ataque y respondió con una serie de medidas diplomáticas: retiró visas para ciudadanos pakistaníes, cerró el principal paso fronterizo terrestre y rebajó el nivel de sus relaciones bilaterales. En respuesta, Pakistán expulsó a diplomáticos y asesores militares indios, canceló visas y prohibió el ingreso de aeronaves indias a su espacio aéreo.

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, autorizó a las Fuerzas Armadas a ejecutar una operación militar contra lo que calificó como una amenaza externa.

Ante este escenario, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, llamó al secretario general de la ONU, António Guterres, a intervenir diplomáticamente y «aconsejar a India que actúe con responsabilidad y ejerza moderación». Islamabad advirtió que cualquier agresión será respondida «con decisión» y que la responsabilidad por las consecuencias recaerá exclusivamente en India.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email