El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este jueves que su gobierno está dispuesto a abrir conversaciones con Afganistán para poner fin a la reciente escalada de violencia, siempre que Kabul acepte las condiciones planteadas por Islamabad. La tregua de 48 horas pactada entre ambos países expira mañana.
“Durante estas 48 horas, si ellos quieren resolver los asuntos mediante el diálogo y aceptan nuestras condiciones justificadas, estamos listos para eso”, declaró Sharif en una reunión con su gabinete.
Lea también Trump y Putin pactan reunión en Hungría
Pakistán y Afganistán acordaron el miércoles un alto el fuego temporal después de una serie de enfrentamientos mortales en la frontera, que amenazaban con escalar a un conflicto de mayor envergadura. La zona limítrofe ha visto el despliegue de armamento militar por parte de ambos países.
KABUL DEBE RESPONDER
Sharif precisó que fue el gobierno afgano quien solicitó formalmente la tregua y que ahora debe decidir si acepta las exigencias de Islamabad. “Este mensaje ha sido enviado y ahora la pelota está en su cancha. Si son sinceros y serios, deberían avanzar en ello”, enfatizó.
El jefe de gobierno expresó su esperanza de alcanzar una solución duradera, que incluya la expulsión de los combatientes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) refugiados en territorio afgano. “Si esta tregua solo se hizo para ganar tiempo, no la aceptaremos”, advirtió.
UN CONFLICTO CON RAÍCES HISTÓRICAS
Sharif recordó que Pakistán ha mantenido en el pasado múltiples rondas de diálogo con Kabul sin resultados concretos, pese a los intentos de cooperación para garantizar paz y prosperidad compartida.
El conflicto actual se inscribe en las tensiones históricas en torno a la Línea Durand, la frontera heredada del dominio británico que Afganistán no reconoce y que divide a la población pastún. La crisis se agravó por las acusaciones de Islamabad de que los talibanes afganos protegen a miembros del TTP, grupo insurgente que busca derrocar al Estado paquistaní
Spin Boldak (Afganistán) (AFP) – Pakistán y Afganistán acordaron este miércoles un alto el fuego de 48 horas, después de que decenas de soldados y civiles de ambas partes murieran en enfrentamientos fronterizos.Ambos paí https://t.co/gOd3JVygfI pic.twitter.com/sAdpCRMujf
— En Mayúscula (@enmayuscula507) October 15, 2025