«El presidente Mahmud Abás y los líderes palestinos rechazan enérgicamente los llamamientos para apoderarse de la Franja de Gaza y para sacar a los palestinos de su tierra natal», planteó un comunicado oficial difundido luego que Donald Trump anunciara la idea de que Estados Unidos tome el control de la zona y que se traslade a otros asentamiento a quienes allí viven.
«En respuesta a los llamamientos estadounidenses para el desplazamiento» de palestinos de Gaza, «no permitiremos que se violen los derechos de nuestro pueblo», enfatizó además.
Lea también: Trump propone control de Gaza y reasentamiento palestino
LA IDEA DE TRUMP
Todo ocurrió el martes. Trump apareció frente a los medios en la Casa Blanca junto con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu.
Habían sostenido una reunión previa a la conferencia de prensa, el primer encuentro con un mandatario extranjero desde el retorno del republicano a la presidencia de EE.UU.
Ahí fue que afirmó que «Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo».
«Seremos dueños de Gaza y responsables de desmantelar todas las bombas sin explotar y otras amenazas que aún persisten», aseguró.
Asimismo, el mandatario republicano pidió nuevamente a los más de dos millones de gazatíes que abandonen el territorio y que se vayan a países vecinos como Egipto y Jordania.
Tanto los países vecinos como los propios palestinos se oponen a dejar su tierra, devastada por más de 15 meses de bombardeos israelíes.
Según Trump, Estados Unidos va a «nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos», para desarrollar económicamente el territorio y tener «una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona».
Aclaró que ese es un proyecto «a largo plazo», y que el objetivo es convertir el enclave costero en «la Costa Azul de Oriente Medio».
«The U.S. will take over the Gaza Strip, and we will do a job with it, too.» –President Donald J. Trump pic.twitter.com/aCqLl9Gwwn
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 5, 2025