Internacional

Panamá autoriza salida de expresidente Ricardo Martinelli rumbo a Nicaragua

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Ricardo Martinelli.
Foto: Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Publicdo en X por @rmartinelli
Las autoridades condenaron en 2024 a Ricardo Martinelli, quien presidió Panamá entre 2009 y 2014

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió este jueves un salvoconducto por parte del Gobierno panameño que le permitirá viajar a Nicaragua. La medida estará vigente desde esa misma fecha hasta la medianoche del 31 de marzo de 2025, sin posibilidad de prórroga. La autorización se produce luego de que Martinelli solicitara asilo político en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, donde permanece refugiado desde el 7 de febrero de 2024.

Lea también Cumbre en París plantea presencia militar en Ucrania

“El salvoconducto es concedido a partir de hoy, 27 de marzo de 2025, y tiene un plazo de vigencia improrrogable que termina a la medianoche del 31 de marzo de 2025. Para la ejecución del traslado, amparado bajo el salvoconducto, se contará con los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores”, declaró el canciller Javier Martínez-Acha en un mensaje leído ante los medios.

CONDENA POR BLANQUEO DE CAPITALES

Las autoridades condenaron en 2024 a Ricardo Martinelli, quien presidió Panamá entre 2009 y 2014, a más de 10 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales, además de imponerle una multa de 19,2 millones de dólares. El fallo judicial se relaciona con el caso denominado New Business, en el que los investigadores lo vincularon con la compra de un conglomerado de medios de comunicación, supuestamente financiado con fondos públicos desviados durante su administración.

El exmandatario solicitó asilo al Gobierno de Nicaragua, alegando que su vida corría peligro y que enfrentaba una persecución política. Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, respaldó públicamente estas afirmaciones.

PROCESOS JUDICIALES PENDIENTES EN PANAMÁ Y ESPAÑA

Además del caso New Business, Martinelli enfrenta otras investigaciones judiciales tanto en Panamá como en el extranjero. En su país natal, está implicado en el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, por supuestos pagos de sobornos a cambio de contratos de obras públicas. En España, también se encuentra imputado por su presunta vinculación con el pago de comisiones ilícitas por parte de la constructora FCC y por un caso de interceptación ilegal de comunicaciones en Mallorca.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email