Internacional

Papa Francisco en estado crítico tras crisis respiratoria

Javiera Sanzana

Papa Francisco
Foto: Europa Press
«Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo», señala el comunicado oficial del Vaticano.

El papa Francisco sigue internado en el hospital Gemelli de Roma y los médicos califican su estado como «crítico» tras sufrir una crisis respiratoria este sábado, lo que obligó a suministrarle oxígeno.

Además, sufre trombocitopenia como consecuencia de una anemia, por la cual recibió transfusiones de sangre, según el informe médico más reciente.

Lea también: Cercano del papa Francisco advierte una posible renuncia

«Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo», señala el comunicado oficial del Vaticano.

TROMBOCITOPENIA

En el mismo documento, se detalla que «Los análisis de sangre realizados hoy también revelaron trombocitopenia (plaquetas en sangre en cantidad inferior al normal), asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre».

El parte médico de este sábado, el más grave hasta la fecha, advierte que «por el momento el pronóstico es reservado».

PAPA FRANCISCO «EN PELIGRO»

El informe también enfatiza que Francisco «No está fuera de peligro», tal como se indicó en el comunicado anterior del viernes.

El sumo pontífice, de 88 años, ingresó al hospital el 14 de febrero por problemas respiratorios, y los médicos le diagnosticaron bronquitis causada por una infección polimicrobiológica, que luego se agravó con una neumonía bilateral.

Según los médicos, el papa ingresó con la infección inicial y, con el paso de los días, desarrolló la neumonía.

Debido a su estado de salud, este domingo, al igual que el anterior, el Vaticano difundirá únicamente el texto del ángelus, ya que el pontífice no podrá ofrecer su tradicional mensaje en vivo.

COMUNICADO DEL VATICANO

«El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro.

Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo.

Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones.

El Santo Padre continúa atento y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email