El rey Carlos III del Reino Unido hará historia este jueves al rezar públicamente junto al papa León XIV en el Vaticano, en la primera oración conjunta entre los jefes de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica desde la ruptura promovida por Enrique VIII en 1534.
El monarca, de 76 años y gobernador supremo del anglicanismo, llegó a Roma acompañado por la reina Camila para una visita de Estado que el Palacio de Buckingham calificó de “histórica”. La Guardia Suiza recibió a ambos con honores en el Palacio Apostólico, antes de que sostuvieran una audiencia privada con el pontífice, quien asumió el papado en mayo tras la muerte de Francisco.
Lea también Maduro advierte que tiene 5.000 misiles para “garantizar la paz”
UN GESTO SIN PRECEDENTES BAJO LOS FRESCOS DE MIGUEL ÁNGEL
El punto culminante de la jornada será un servicio ecuménico al mediodía en la Capilla Sixtina, presidido por León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell. Transmitido en directo por los medios del Vaticano, el acto marcará la primera vez en cinco siglos que un monarca británico reinante reza públicamente con un papa.
El encuentro tendrá como tema central la protección del medioambiente, causa emblemática del rey. Los coros de la Capilla Sixtina y de San Jorge, del Castillo de Windsor, se unirán bajo los frescos de Miguel Ángel en un gesto de reconciliación espiritual y cultural.
REENCUENTRO ENTRE LONDRES Y ROMA TRAS MEDIO MILENIO
La reunión ocurre mientras el Reino Unido vive tensiones internas por las nuevas revelaciones en torno al príncipe Andrés, hermano de Carlos, quien renunció a su título de duque de York en medio de un escándalo vinculado al fallecido Jeffrey Epstein.
Desde el histórico cisma, los vínculos entre Londres y Roma han experimentado un acercamiento progresivo: Isabel II visitó la Santa Sede en 1961, y en 2013 se modificó la ley para permitir que los herederos al trono puedan casarse con católicos.
Según el sacerdote Hyacinthe Destivelle, del dicasterio vaticano para la unidad cristiana, este encuentro “simboliza un cambio profundo: el anglicanismo ya no se define en oposición a la Iglesia católica”.
UN NUEVO TÍTULO PARA EL MONARCA BRITÁNICO
Carlos III y la reina Camila también participarán en un oficio en la basílica de San Pablo Extramuros, donde el monarca será investido como “Cofrade Real”, un título reservado a los soberanos británicos. El viaje coincide con el Jubileo católico, que ha atraído a millones de peregrinos al Vaticano.
El rey Carlos III se convirtió el jueves en el primer monarca británico en orar públicamente con un papa en un servicio presidido por León XIV y transmitido en directo por los medios del Vaticano.
Como monarca, Carlos es el gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra,… pic.twitter.com/iOhyRiA3Ai
— ElObservadorCR (@ElObservador_CR) October 23, 2025







