Este domingo 17 de noviembre se revelaron varios fragmentos de un nuevo libro en el que el Papa Francisco se refirió por primera vez a las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza por parte de Israel.
El sumo pontifice señaló que «lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales».
El libro saldrá este martes en Italia, España y Latinoamérica, su titulo es «La esperanza no defrauda nunca». Fue el diario italiano La Stampa el que publicó los fragmentos.
Lea también: ONU: Lo que ocurre en Gaza es acorde con genocidio
La embajada israelí ante el Vaticano reaccionó rápidamente a la publicación de los dichos del Papa, defendiendo sus ataques en contra de la Franja de Gaza y los miles de palestinos asesinados, asegurando que se trata de una «autodefensa» en respuesta al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Mediante su cuenta de X (ex Twitter), los diplomáticos declararon que «cualquier intento de llamar a esta autodefensa con otro nombre equivale a aislar al Estado judío».
El Papa Francisco se refiere continuamente a la exterminación de judíos por parte de los nazis y fascistas durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo ha abordado el genocidio de los armenios durante el Imperio Otomano, de los tutsis en Ruanda y los cristianos en Medio Oriente.
El pasado jueves 14 de noviembre, un comité especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que los métodos ejercidos por Israel en Gaza tienen «las características de un genocidio».
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023, la cifra de personas asesinadas ha ascendido a 43.846, mientras que se han registrado 103.740 personas heridas, según un reporte del Ministerio de Salud gazatí publicado este domingo.
El organismo sanitario comunicó que durante las últimas 24 horas, «47 palestinos murieron y otros 139 resultaron heridos en Gaza como consecuencia de los bombardeos y proyectiles israelíes».