El Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución de Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino en funciones desde hace apenas dos semanas, tras el cese de las funciones de Yoon Suk-yeol.
La moción fue presentada por la oposición y ahonda la crisis institucional en la que está sumido el país desde la declaración de la ley marcial a principios de mes.
A partir de ahora el cargo lo ostentará, de manera provisional, el ministro de Finanzas y vice primer ministro, Choi Sang-mok.
Lea también: Asma al Assad lucha contra la leucemia en Moscú tras su exilio
MAYORÍA SIMPLE
La oposición votó en bloque y entregó los 192 votos necesarios para cesar a Han Duck-soo. El conservador partido gobernante, el Partido del Poder Popular (PPP), se opuso y hubo momentos de tensión cuando el presidente del Parlamento surcoreano, Woo Won-sik, anunció que la destitución de Han se haría efectiva si la moción resultaba aprobada en la cámara por mayoría simple.
Según el PPP, por tratarse de un presidente interino la votación para destituirlo debía aplicar la misma proporción que se emplea para aprobar la destitución de un presidente en Corea del Sur (dos tercios), proporción que la oposición no tenía.
El liberal Partido Democrático (PD), principal formación opositora que presentó la moción y a la que pertenece Woo, defendió que en el caso de Han debía usarse la misma métrica que se emplea para cesar al resto de miembros del Gabinete, es decir, la mayoría simple.
El PD presentó ayer una moción para inhabilitar a Han después de que éste dijera que no aprobaría nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que los dos principales partidos alcanzasen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano, informó la agencia EFE.