Internacional

Parlamento de Irán apoya cierre de Estrecho de Ormuz

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Estrecho de Ormuz
Foto: Publicado en X por
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) lo califica como “el punto de estrangulamiento del tránsito de petróleo más importante del mundo”.

El Parlamento iraní apoyó este este domingo una eventual medida para cerrar el Estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde transita casi una cuarta parte del comercio mundial de petróleo. La decisión eleva la tensión en Medio Oriente y amenaza con un impacto global en los precios de la energía.

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UN PUNTO CRÍTICO PARA EL COMERCIO MUNDIAL DE CRUDO

El Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico, es una de las rutas marítimas más importantes del mundo. En su tramo más estrecho mide apenas 33 kilómetros, lo que lo convierte en una vía extremadamente vulnerable a interrupciones. Según la consultora energética Vortexa, unos 20 millones de barriles de petróleo y combustibles cruzan diariamente por esta zona.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) lo califica como “el punto de estrangulamiento del tránsito de petróleo más importante del mundo”.

ASIA, LA MÁS AFECTADA POR UN EVENTUAL CIERRE

Qatar, uno de los mayores exportadores de gas natural licuado, depende casi por completo del Estrecho para enviar sus cargamentos. Asimismo, el 82 % de los envíos de crudo que pasan por la zona tienen como destino países asiáticos, siendo China, India, Japón y Corea del Sur los principales receptores. En conjunto, estos cuatro países representan casi el 70 % de todo el flujo petrolero a través de la vía.

RIESGO DE INTERVENCIÓN Y CONSECUENCIAS REGIONALES

Un eventual cierre podría desencadenar una intervención militar de Estados Unidos, cuya Quinta Flota —con base en Baréin— patrulla la zona para garantizar la seguridad del tránsito marítimo. Además, la medida pondría en jaque los recientes acercamientos diplomáticos entre Irán y países árabes del Golfo como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que dependen de esta vía para sus exportaciones.

Expertos advierten que el propio Irán sufriría severas consecuencias. «La economía iraní depende en gran medida del libre tránsito de mercancías», señalaron analistas de JP Morgan. «Cerrar el Estrecho sería contraproducente incluso para sus vínculos con China, su principal comprador de crudo».

VÍAS ALTERNATIVAS: LIMITADAS PERO EXISTENTES

Frente a la vulnerabilidad del Estrecho de Ormuz, países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han desarrollado rutas alternativas. Arabia Saudita opera el oleoducto Este-Oeste, que puede transportar hasta cinco millones de barriles por día hacia el mar Rojo. Por su parte, Emiratos utiliza un ducto que conecta sus yacimientos interiores con la terminal de Fujaira, en el Golfo de Omán.

Aun así, según la EIA, estas rutas alternativas solo permitirían desviar alrededor de 2,6 millones de barriles diarios, muy por debajo del volumen habitual que cruza por Ormuz, lo que confirma su carácter insustituible en el corto plazo.

 

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