Internacional

Parlamento de Israel extiende por un año más estado de emergencia

Valeria Lagos

Parlamento de Israel
La decisión permite aumentar el Presupuesto para incrementar el gasto en defensa.

El Parlamento de Israel (Knesset) aprobó este lunes la extensión del estado de emergencia por un año más, tras los ataques por parte de Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre del 2023.

La decisión se tomó luego de un intenso debate sobre la necesidad de mantener esta normativa, que otorga al gobierno poderes especiales en áreas como seguridad, economía y salud pública.

Lea también: Netanyahu anuncia avances en negociaciones por rehenes

Según consignó el diario ‘The Times of Israel’, los parlamentarios aceptaron la recomendación del gabinete de seguridad y prorrogaron la medida hasta el 16 de diciembre de 2025.

La legislación de emergencia permite la aplicación de regulaciones excepcionales, incluidas restricciones de movimiento, confiscación de propiedades y censura en medios de comunicación.

EXPANSIÓN DEL PRESUPUESTO

Asimismo, la Knesset aprobó la expansión de los Presupuestos de 2024 y una elevación del techo de déficit para abordar los costes derivados del conflicto. Así, el techo de déficit queda fijado en el 7,7 por ciento del PIB, 1,1 puntos por encima del actual.

La iniciativa acordada permitirá  al Gobierno israelí agregar unos 33.000 millones de shekels, con la gran mayoría de estos fondos destinados al gasto militar.

El Parlamento de Israel aseguró que la medida será revisada periódicamente para garantizar que se mantenga solo mientras sea estrictamente necesario. Sin embargo, el debate sobre la proporcionalidad y el alcance de estos poderes sigue siendo un tema divisivo en el ámbito político y social del país.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email