Este martes la Asamblea Nacional de Corea del Sur votó a favor de revocar la ley marcial declarada por el presidente Yoon Suk-yeol, tras una sesión plenaria extraordinaria convocada en medio de masivas protestas en Seúl.
La resolución, aprobada por unanimidad con 190 votos a favor, obliga al mandatario a retirar la medida, según establece la Constitución surcoreana.
DECISIÓN UNÁNIME EN UN CLIMA DE TENSIÓN
La oposición, quien domina el Parlamento, rechazó la imposición de la ley marcial, que había sido anunciada por Yoon para, según él, proteger el «orden constitucional» frente a supuestas actividades «antiestatales» atribuidas al Partido Democrático (PD), al que acusó de ser una «fuerza comunista pronorcoreana».
La votación se llevó a cabo mientras miles de ciudadanos se manifestaban frente a la Asamblea Nacional, exigiendo el fin de la medida. En respuesta, tropas militares, movilizadas bajo la ley marcial, intentaron tomar el recinto legislativo, intensificando la tensión.
PRESIDENTE ANUNCIA EL FIN DE LA LEY MARCIAL
Yoon Suk-yeol confirmó que levantará la ley marcial tras su rechazo en el Parlamento y anunció que convocará una reunión de gabinete a la brevedad.
RESTRICCIONES BAJO LA LEY MARCIAL
Bajo el mando del jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An Soo, el comando militar prohibió todas las actividades políticas, incluidas las protestas y manifestaciones.
Estas restricciones generaron una fuerte oposición tanto de los ciudadanos como de las fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento.
CONTEXTO POLÍTICO
El sorpresivo decreto de la ley marcial se produjo tras la aprobación, por parte del Partido Democrático, de unos presupuestos generales para 2025 que excluyeron el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP).
Además, el Parlamento había aprobado mociones para destituir al fiscal general y al jefe de la Junta de Auditoría e Inspección, decisiones que intensificaron el conflicto político.
MANIFESTACIONES
El recinto legislativo permanece rodeado por un fuerte dispositivo policial, mientras las tropas comenzaron a retirarse tras la aprobación de la resolución parlamentaria.
Las protestas, prohibidas bajo la ley marcial, reflejan el descontento de una parte significativa de la población ante las medidas excepcionales del presidente Yoon y continúan desarrollándose pese a las restricciones.
Esta revocación marca un importante revés para el mandatario y refuerza el papel de la Asamblea Nacional como contrapeso en un momento de alta polarización política en Corea del Sur.
No hay duda de que #CoreaDelSur 🇰🇷 es otro mundo:
– El presidente declaró ley marcial.
– Los militares llegaron a la sede del parlamento.
– El parlamento votó a favor de revocar la ley marcial.
– Los militares se retiran sin más. pic.twitter.com/p3L9crp0pD— Andrés Ⓤ (@anjauza_93) December 3, 2024