En una jornada electoral que marca un punto de inflexión en la política porteña, el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), se impuso en los comicios legislativos celebrados este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 30 % de los votos escrutado el 90 % del total.
Lea también Proeuropeo Nicusor Dan gana presidenciales en Rumania
La lista ganadora fue encabezada por el actual portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien logró duplicar el apoyo que su espacio había recibido en las elecciones de 2023, cuando alcanzó apenas un 13 %. La elección estuvo marcada por una baja participación ciudadana, que se situó en torno al 53 %.
SANTORO SEGUNDO Y CAÍDA HISTÓRICA DEL PRO
En segundo lugar se ubicó la lista Es Ahora Buenos Aires, liderada por el peronista Leandro Santoro, que obtuvo un 27,5 %, mientras que la lista del partido Propuesta Republicana (PRO), encabezada por Silvia Lospennato, quedó relegada al tercer puesto con cerca de un 16 % de los sufragios.
En cuarto lugar se posicionó Volvamos Buenos Aires, el movimiento encabezado por el exalcalde Horacio Rodríguez Larreta, que obtuvo un 8 % de los votos.
El resultado representa un duro golpe para el macrismo, que hasta ahora había mantenido a la Ciudad de Buenos Aires como su principal bastión electoral. En los últimos comicios legislativos, el PRO había cosechado cerca del 50 % de los votos, lo que subraya la magnitud de su retroceso en esta ocasión.
RECONFIGURACIÓN DE LA DERECHA PORTEÑA
La victoria de La Libertad Avanza tiene un alto valor simbólico y político, más allá del impacto institucional —se renovaban 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña—, ya que consolida al oficialismo nacional como una nueva fuerza dominante en la capital y desplaza al PRO en su histórico territorio.
El enfrentamiento entre ambas fuerzas, que compartieron alianzas en los últimos procesos electorales nacionales y parlamentarios, quedó sellado en estos comicios, a los que concurrieron por separado.
UNA VICTORIA ESTRATÉGICA PARA MILEI
Para el oficialismo, este resultado fortalece su posición de cara a las elecciones legislativas nacionales previstas para octubre, y supone un paso más en su estrategia de consolidar una nueva hegemonía dentro del espectro conservador argentino. La Ciudad de Buenos Aires, con rango autónomo desde 1996, es el cuarto distrito electoral del país y un termómetro clave del clima político nacional.
La jornada dejó como gran vencedor a Manuel Adorni, quien con un discurso alineado con las banderas libertarias del presidente Milei, logró instalarse como figura clave dentro del tablero político porteño.
🏆🥇 | JAVIER MILEI TRAS EL TRIUNFO DE LLA
»El resultado es inapelable. Hicimos nuestra mejor elección histórica. Es un puntapié fundamental para pintar de violeta el país».
LA TIENE ADENTRO EL CHANTALÁN
pic.twitter.com/ihroWpMzNT— SheIby (@TommyShelby_30) May 19, 2025