Varias agencias federales de Estados Unidos han rechazado proporcionar información a Elon Musk sobre las labores de sus empleados.
El Pentágono y otras agencias gubernamentales, incluidas aquellas dirigidas por aliados del presidente Donald Trump, han desestimado la solicitud de Elon Musk para que sus empleados detallen sus actividades laborales bajo amenaza de despido. La negativa marca un posible conflicto entre el magnate y figuras clave del gobierno.
Lea también Cómo ha evolucionado Zelensky en tres años de guerra
Musk, quien lidera una iniciativa para reducir el tamaño del aparato estatal, ha generado incertidumbre en diversas agencias con su exigencia de que los trabajadores federales expliquen sus tareas semanales.
El sábado, la Oficina de Gestión de Personal de EE.UU. (OPM) envió un correo electrónico a los empleados federales exigiendo que, antes de la medianoche del lunes, detallaran las labores realizadas durante la última semana. No obstante, varios trabajadores indicaron a la AFP que se les aconsejó no responder de inmediato.
EL PENTÁGONO ORDENA «PAUSAR CUALQUIER RESPUESTA»
El domingo, el Departamento de Defensa emitió una nota interna instruyendo a su personal a «pausar cualquier respuesta» al correo de la OPM, cuyo asunto era: «¿Qué hiciste la semana pasada?».
«El Departamento de Defensa es responsable de supervisar el desempeño de su personal y llevará a cabo cualquier revisión de acuerdo con sus propios procedimientos», señaló la entidad en una publicación en X.
Medios estadounidenses informaron que los líderes designados por Trump en el FBI, el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Inteligencia instruyeron a su personal a no responder directamente al requerimiento.
El nuevo director del FBI, Kash Patel, envió un mensaje el sábado afirmando que «el FBI, por medio de la oficina del director, está a cargo de todos los procesos de revisión», según informó The New York Times .
SINDICATOS ANUNCIAN RESISTENCIA
La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE), el mayor sindicato de trabajadores federales, anunció que desafiará cualquier despido arbitrario derivado de esta medida.
Musk ordenó a los empleados de distintas agencias reanudar sus tareas semanales o enfrentar el riesgo de ser despedidos, como parte de su estrategia para reducir el gasto público.
En el correo enviado por la OPM, titulado «¿Qué hiciste la semana pasada?», se pide a los trabajadores que enumeran en «cinco puntos» sus actividades recientes antes del lunes a medianoche, según medios estadounidenses.
Musk, el hombre más rico del mundo y el mayor donante de Trump, encabeza la reducción del gasto federal como director del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Sin embargo, varias instituciones han rechazado ampliamente esta entidad independiente, que también ha enfrentado fallos judiciales contradictorios.
El Pentágono y FBI rechazan solicitud de Elon Musk a sus funcionarioshttps://t.co/D0KviGmjHk pic.twitter.com/x1JsFI5Fol
— Todo es Política (@todoespolitica) February 24, 2025