El Gobierno de Perú anunció este lunes que rompió relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez, vinculada al gobierno del expresidente Pedro Castillo, “permanece asilada en la residencia de la embajada” mexicana en Lima.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
Lea también: Presidente de Valencia dimite tras críticas por gestión de la DANA
El canciller explicó que la medida se adoptó “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”.
DECISIÓN
La decisión se produjo luego de días de incertidumbre respecto al paradero de Chávez, quien es investigada por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado encabezado por Pedro Castillo en 2022.
“Se trata de dos personas que están siendo objeto de un proceso judicial con todas las garantías y que no están siendo sujetas a persecución política”, agregó De la Zela.
AUDIENCIA
Chávez había dejado de asistir a tres audiencias en el proceso judicial que enfrenta ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana. Su última comparecencia fue el 24 de octubre, cuando participó mediante videollamada y alegó estar atravesando un complejo estado de salud.
Sin embargo, se detectaron inconsistencias entre su certificado médico y su declaración, lo que llevó a la suspensión de su abogado, Raúl Noblecilla. Posteriormente, se confirmó que el documento presentado era falso.
Por su parte, Pedro Castillo continúa enfrentando un juicio por los delitos de rebelión y conspiración, causas por las que podría recibir una condena de hasta 34 años de prisión.
								






