El gobierno de Israel aprobó el acuerdo de tregua con Hamás en la Franja de Gaza. Esta debería entrar en vigor este domingo y permitirá un canje de rehenes por prisioneros palestinos.
Primero fue el gabinete de seguridad israelí el que visó el acuerdo y luego le tocó al Consejo de Ministros, que también dio luz verde al acuerdo a pesar de la oposición de ministros de ultraderecha.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se apuró a emitió un escueto comunicado donde informó que «el plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025».
Lea también: Israel y Hamás firman acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza
Por su parte, el gabinete de seguridad aseguró que el acuerdo «sustenta la consecución de los objetivos de la guerra».
15 MESES DE GUERRA
El acuerdo de tregua tiene como finalidad poner fin a 15 meses de guerra.
Se supone que dentro de las primeras seis semanas se desarrollará su primera fase, donde se espera liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Durante ese periodo también se negociará el final definitivo de la guerra.
Según medios egipcios, representantes de ese país y también de Catar y Estados Unidos, que son los mediadores en este conflicto, se reunieron en El Cairo con una delegación israelí para acordar «todas las disposiciones necesarias para aplicar» el alto el fuego.
En todo aso, pese al anuncio del acuerdo de alto el fuego del miércoles pasado que fue difundido por parte de Catar y Estados Unidos, el ejército israelí siguió bombardeando el territorio palestino.
El resultado de ello fue más de un centenar de muertos, según los equipos de rescate.