Lejos de moderar sus comentarios sobre el quehacer político mundial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un paso más en sus críticas hacia su par venezolano, Nicolás Maduro, al tratarlo de dictador.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es narrativa de Estados Unidos”, respondió el mandatario en X (exTwitter) a una periodista colombiana que le criticaba que no dudara en llamar nazi al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, pero no dictador y narcotraficante a Maduro.
Lea también: Venezuela denunciará ante la ONU «amenaza temeraria» de EE.UU.
NUEVAS CRÍTICAS A KAST
Respecto de quien sucederá a Gabriel Boric en la presidencia chilena, Petro aseveró que “Kast es hijo y creyente de los nazis” y que “pertenece a la generación alemana que escapó de Alemania no por salvarse de Hitler sino por salvarse de la derrota de Hitler”.
No es la primera crítica directa del jefe de Estado de Colombia al republicano. De hecho, Cancillería envió una nota de protesta por sus posteos del lunes donde, entre otras cosas, auguró que «por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte».
AMISTAD FRACTURADA
En lo que respecta a Nicolás Maduro, esta es primera vez que Gustavo Petro se refiere a él como dictador. Sí había cuestionado en varias ocasiones el carácter autoritario de su gobierno y la falta de legitimidad de las últimas elecciones.
De acuerdo con el análisis de la agencia de noticias Europa Press, la relación del mandatario venezolano con aliados tradicionales como Petro o Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil se ha deteriorado en el último año como consecuencia de todo lo que ha rodeado a las controvertidas elecciones de julio de 2024.
Aunque han criticado las amenazas de Estados Unidos y las sanciones, ninguno reconoció su victoria.





