A través de su cuenta en X (exTwitter) el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó como «una derrota» para el país la muerte del senador opositor y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, quien agonizó durante dos meses tras ser gravemente herido en un atentado en Bogotá.
«Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante», expresó el mandatario.
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2025
El jefe de Estado subrayó que «la vida está por encima de cualquier ideología» y lamentó que «en un gobierno progresista, amante de la vida», haya «ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición».
Lea también: Murió candidato presidencial colombiano baleado hace dos meses
Uribe Turbay, de 39 años, pertenecía al partido de derecha Centro Democrático.
DRAMA FAMILIAR
Era nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978–1982) e hijo la periodista Diana Turbay, que también fue asesinada el 25 de enero de 1991 por narcotraficantes del Cartel de Medellín que la habían secuestrado en agosto de 1990.
El fallecido senador recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda mientras estaba en el barrio bogotano de Modelia en un acto político de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, en las que aspiraba a ser el candidato del partido opositor a Petro, a cuyo gobierno criticó insistementemente por el aumento de la violencia de todo tipo y por los escándalos de corrupción de personas de su entorno.
Hasta el momento hay seis detenidos por el atentado contra Uribe Turbay.
De hecho, minutos después del ataque la policía retuvo al sicario, un joven de quince años, pero aún no determina quién fue el autor inteletual del hecho de sangre.
MAGNICIDIO
Al respecto, el presidente Petro sostuvo que la investigación del atentado comtra Uribe Turbay «debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudadas por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento. Al Gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar».
La Fiscalía General informó que tras la muerte de la víctima el caso será recaratulado como magnicidio, es decir, homicidio de una persona por su relevancia política o social.
«Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad», enfatizó Petro en su mensaje en redes sociales.
Tras el atentado los abogados de Uribe Turbay denunciaron que el Gobierno no le brindó la protección adecuada pese a que este año fueron presentadas 23 solicitudes para reforzar su seguridad, las cuales habrían sido ignoradas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).